El fraude con las empleadas del hogar se queda sin excusas: los nueve pasos para dar de alta en 6 minutos
Cyl dots mini

El fraude con las empleadas del hogar se queda sin excusas: los nueve pasos para dar de alta en 6 minutos

Isabel Calvo. Tiene 48 años y vive en Fuenlabrada, Madrid. Trabaja como auxiliar de asistencia a domicilio dentro del sistema de atención a la dependencia.

La Seguridad Social lanza un portal que permitirá dar de alta a una empleada del hogar en 6 minutos: estos son los pasos a seguir.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado un portal, de nombre 'Import@ss', accesible desde cualquier dispositivo, que permitirá acceder de forma ágil y sencilla a la vida laboral, obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar en aproximadamente seis minutos, a través de sólo nueve pasos totalmente guiados, entre otros servicios.

 

El portal, que se ha diseñado desde el punto de vista del ciudadano, con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva, ha sido presentado en rueda de prensa por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y responsables de la TGSS. Con una autenticación muy simple, 'Import@ss' pone hasta 40 trámites a disposición del ciudadano, entre ellos uno de los más demandados, el acceso a los datos de la vida laboral, y otro que genera multitud de visitas a las oficinas de la Seguridad Social, la obtención del número de afiliación.

 

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública se recoge toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, organizada en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones. Así, desde el área pública de la web se podrá consultar la vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos, dar de alta a un empleado del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

 

En lo que se refiere el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas, tanto si es un trabajador como un empleador de personal doméstico.

 

En el diseño de 'Import@ss' se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay. En los próximos meses se espera que el portal ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

 

Esta nueva web permitirá al ciudadano comprobar en cualquier momento y a cualquier hora si está dado de alta en la Seguridad Social o no y con qué datos. La vida laboral estará permanentemente en actualización, podrán aplicarse filtros para periodos concretos y existirá la opción de generarla en un archivo PDF o hasta de mandarla por 'whatsapp' a uno de los contactos del teléfono móvil.

 

Todos los informes, justificantes y demás que consulte el ciudadano se guardarán en una carpeta personal. Si a un trabajador le da de alta una empresa, recibirá un SMS en su móvil y podrá, desde el portal, comprobar que los datos declarados por su empleador son correctos.