El fotoperiodista Antonio Ruiz ofrecerá en Ávila una charla-coloquio sobre refugiados

Amnistía Internacional y el colectivo Bienvenidos Refugiados Ávila, comprometidos con la protección de los Derechos Humanos, se han unido esta vez para poner el foco de atención en la frontera sur de Europa.

Las expulsiones sumarias y los abusos policiales, así como la dificultad en el caso de Melilla y la imposibilidad en el de Ceuta, de acceso por puesto fronterizo, hacen prácticamente infranqueable la entrada para personas refugiadas. Además, quienes lo logran deben afrontar la falta de condiciones adecuadas en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), la discriminación por razón de nacionalidad y la falta de atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de trata o colectivos LGBTI, entre otros.

 

El 60% de las personas que saltan la valla o que cruzan el estrecho en patera podrían ser solicitantes de protección internacional según ACNUR.

 

Antonio Ruiz, fotoperiodista y residente en Melilla, colaborador del diario El País, ha sido protagonista de los numerosos “saltos a la valla”, y ha congelado con su cámara momentos de tensión, de emoción y de alegría. Sus fotos han sido publicadas en numerosos medios nacionales e internacionales como Abc, Diagonal, The Guardian o Le Monde. Su trabajo se ha expuesto en varias ciudades españolas (Guipuzcoa, Pamplona, Santander,…) y acaba de ganar el premio “Luz contra el Racismo 2017” de la Fundación SOS Racismo.

 

El día 31 de Marzo a las 19.00 Antonio Ruiz estará en la Biblioteca Pública de Ávila para proyectar sus últimos trabajos y fotografías inéditas de la situación de las personas inmigrantes en Melilla. A continuación habrá una charla-coloquio a cargo del fotoperiodista donde compartirá con nosotros sus experiencias, conocimientos, e impresiones que ha ido cosechando a lo largo de años de trabajo.