El FMC-UCAV Racing Engineering supera las dificultades en el Rallye de Asturias

A pesar de diversos problemas mecánicos, llegaron a meta tres de los cinco vehículos que participaban con el equipo de la Universidad Católica de Ávila.

Del 1 al 3 de junio se disputó el que es considerado el mejor Rallye del Campeonato de Europa Histórico como es el Rallye de Asturias Histórico, y que en esta ocasión contó con casi 100 participantes entre equipos extranjeros y nacionales. El equipo FMC-UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) participó con 4 vehículos inscritos de los cuales dos eran los habituales del equipo, el Peugeot 205 Gti de Juan Carlos Fernández Héctor Vicente, y el Peugeot 309 Gti de Santiago Sánchez Pedro López, y otros dos eran clientes, el Porsche 911 SRC de Francisco Casas y José Luis Gijón, y el Audi de Manuel Gómez Angelina Blandez, a los que finalmente se uniría también el BMW 320 de Jaime Artajo.

 

Un total de cinco vehículos totalmente diferentes unos de otros, lo que suponía un plus de dificultad para los 14 futuros ingenieros del Grado en Ingeniería Mecánica expertos en tecnología del automóvil de competición que acudían a la cita asturiana.

 

Para afrontar este reto, los alumnos han realizado una serie de seminarios específicos sobre diversas materias del mundo de la competición. El último de ellos, el que está impartiendo Hankook sobre el neumático de competición, y también al que precedió Motul con el de lubricantes, que sirvieron de entrenamiento intensivo en las instalaciones de FMC durante los días previos a la carrera al objeto de llegar con un buen nivel práctico, y de coordinación.

 

La carrera, que comenzó en el marco de la plaza de la Catedral de Oviedo al son del himno de Asturias Asturias Patria Querida” tocado por la Real Banda de Gaitas del Principado de Asturias, y que contaba con un centro neurálgico en la villa de Cudillero, y el parque cerrado en la habitual de Pravia, comenzó en terreno seco con una batalla campal entre los líderes del europeo Lucky y Comas, y entre los del nacional Foncueva y Juan Carlos Fernández, quien, a pesar de contar con la mitad de potencia que el asturiano, le estaba forzando, y consiguió realizar su primer mejor tiempo en un tramo de un rallye del Campeonato de España por delante del piloto del Ford Sierra Cosworth, y finalizaba la primera etapa a tan solo 9 segundos de Foncueva, un resultado que da idea del pilotaje del madrileño.

 

Mientras tanto Casas con el Porsche, y Manuel Gómez con el Audi estaban entre los cinco mejores de la categoría Pre-81, y Santiago Sánchez se situaba en segunda posición de regularidad sport con su 309 Gti 8v. La primera jornada acabó con este resultado global y grandes expectativas para la segunda, para la que se anunciaba agua. Durante la madrugada del sábado un fuerte aguacero dejó claro que los vehículos 4x4 tenían el rallye en sus manos, como así sería a la postre.

 

Para el equipo de la UCAV el rallye se comenzó a complicar cuando en el sexto tramo Juan Carlos Fernández llamó a la asistencia indicando que había roto un palier, y que aunque se podía reparar, el reglamento le impedía reengancharse al súper rallye, y por consiguiente debía abandonar, lo cual causó un gran impacto en el equipo, que había puesto toda su ilusión en este gran resultado.

 

Posteriormente llegaron los problemas en el motor del Porsche cuando había conseguido alcanzar la segunda posición de su categoría, y casi inmediatamente apareció el Audi con una salida de pista y un fuerte impacto en el morro como consecuencia de un golpe con un coche aparcado en una zona prohibida. Si esto no fuese suficiente el 309 Gti llegó funcionando en 2 cilindros.

 

Con gran aplomo, el equipo, comandado por José Martínez Casas 'Torcua', e Ismael Martínez, fue reparando y solventando uno a uno los problemas de los diversos vehículos consiguiendo que los tres llegasen a meta, y solo lamentando el abandono del BMW por salida de carretera.

 

Finalmente, un buen resultado global, que pudo haber sido excepcional, pero que reflejó la verdadera dimensión del proyecto, y de la preparación de profesores y alumnos, que mereció el elogio del numeroso público que se acercaba a la asistencia para ver a los alumnos en acción.

 

Un reto adicional que afrontó el equipo fue el contar con futuros alumnos de la UCAV, que acudieron a Cudillero desde Ávila, Oviedo, Gijón, y Vitoria como consecuencia de la participación en la iniciativa UCAV Rallye Experience puesta en marcha por la UCAV, a la cual se apuntaron casi 30 chicos de toda España, y que repetirá experiencia en Avilés.

 

Califican de éxito taotal la iniciativa que integró durante dos días a siete chicos y una chica en las tareas del equipo, en tandas de dos alumnos cada asistencia, para conseguir mayor conexión con las tareas de asistencia y logística, y de la cual se han extraído interesantes informaciones para el futuro del proyecto.

 

El FMC-UCAV Racing Engineering ya está de vuelta para preparar el Rallye de Avilés, nuevamente en Asturias el 8 y 9 de julio, donde el equipo volverá a demostrar la valía de este proyecto único en el entorno universitario español.