El final del estado de alarma en Ávila: qué medidas se despedirán y qué restricciones se quedan
Cyl dots mini

El final del estado de alarma en Ávila: qué medidas se despedirán y qué restricciones se quedan

Plaza de Santa Teresa de Ávila, conocida popularmente como Mercado Grande.

El anuncio del final del estado de alarma terminará con el toque de queda y, presumiblemente, con el cierre perimetral que tanto preocupa, pero ¿cuál será la nueva situación?

Tras las noticias aparecidas esta semana, cada vez parece más claro que el estado de alarma acaba el día 9 de mayo y que a partir del día 10 del mes que viene la situación será otra, diferente a la de los últimos seis meses y parecida a la del pasado verano, cuando no hubo limitaciones del máximo nivel.

 

A falta de una confirmación total por parte del Gobierno de España, todo apunta a que el toque de queda y, presumiblemente, el cierre perimetral de las comunidades terminarán ese día, y para siempre, si no hay una nueva ola de contagios. Estas son algunas claves de lo que va a ocurrir.

 

Seis meses

El actual decreto de estado de alarma se aprobó a finales de octubre por seis meses, con el compromiso de pasar por el Congreso cada 60 días, para paliar las dificultades que suponía tener que renovarlo cada quince días como día la ley. La decisión se tomó en plena segunda ola y tras un verano más o menos tranquilo.

 

Cobertura legal

Su gran función es dar cobertura legal a las restricciones para controlar la pandemia, tanto las del Gobierno central como las de las comunidades. Sustenta la medida más importante, el toque de queda, ya que limita un derecho fundamental. Y en buena medida también da cobertura a los cierres perimetrales.

 

Comunidades y oposición temen que la falta del decreto de estado de alarma les complique la vida. Algunas autonomías ya tuvieron problemas con sus medidas, especialmente los confinamientos perimetrales y cierres de actividad, cuando en verano no hubo decreto estatal. Es una de las principales consecuencias de su falta: las decisiones de las autonomías en cuanto a derechos fundamentales las tendrán que tomar los tribunales regionales de justicia.

 

Toque de queda

La medida que, con toda seguridad, desaparece. España dejará de estar cerrada de noche para frenar el contacto social y la movilidad. En Ávila ha sido de diez de la noche a 6 de la mañana, el horario más habitual, aunque también se adelantó algo más de un mes a las ocho de la tarde.

 

Confinamientos

Hay más dudas, pero parece que la limitación a la movilidad tampoco se podrá mantener con seguridad en ausencia de un estado de alarma. Hace meses que muchas comunidades están cerradas, como Castilla y León, que incluso experimentó con el cierre de provincias y de municipios: Salamanca estuvo confinada en ambos niveles.

 

Semáforo y niveles

Las comunidades sí tienen potestad para aplicar las medidas vinculadas al 'semáforo' Covid y los niveles de alarma epidemiológica. Se mantendrá el nivel 4 en Salamanca por ahora, y puede que se llegue al 9 de mayo por debajo, ya que la Junta ha abierto la puerta a desescalar donde los datos mejoren.