El final de los peajes de la AP-6 y AP-51: el 19 de noviembre de 2029

Túnel de Guadarrama en la autopista AP-6. (Foto: Archivo).

Tal y como ha publicado el Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado.

El Ayuntamiento de Ávila ha valorado que el Consejo de Ministros haya puesto fecha de finalización a la concesión administrativa de los peajes de la AP-6 (Villalba-Adanero) y la AP-51 (Ávila-Villacastín), que concluirá el 19 de noviembre de 2029.

 

De la misma manera, tras agradecer esta decisión al Gobierno de España, el Consistorio abulense solicita a la Administración central y a la Junta de Castilla y León la creación de una línea de ayudas dirigida a los usuarios habituales de esta infraestructura, entre los que se encuentran autónomos, pymes y empresas, para que la utilización de esta infraestructura sea menos gravosa para los abulenses.

 

El Ayuntamiento, que recuerda el desembolso que supone el peaje para trabajadores, estudiantes o empresas, pide su puesta en marcha en el menor tiempo posible y su mantenimiento hasta el 19 de noviembre de 2029, fecha de finalización, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Deuda histórica

 

Por Ávila ha aplaudido que, por fin y como solicitó la formación al Gobierno a principios de este año, se haya puesto fecha a la finalización de la concesión de las autopistas de peaje A-6 y AP-51, un agravio para los abulenses que lleva años lastrando el desarrollo de la ciudad y de la provincia.

 

Según ha acordado el Consejo de Ministros, no será hasta el 19 de noviembre de 2029 cuando se ponga fin al agravio que los abulenses llevan soportando 30 años desde su adjudicación hasta su desaparición. 

 

La formación, consciente de la situación que viven autónomos, empresas y trabajadores de la provincia que deben desplazarse con frecuencia a la Comunidad de Madrid, ha demandado la implicación del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León para que se bonifique hasta entonces a los usuarios, teniendo en cuenta que todavía quedan nueve años para que la finalización del peaje sea una realidad.

 

Asimismo, Por Ávila ha pedido a las Administraciones central y autonómica que se compense a los abulenses por 30 años de agravio. Al respecto, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha señalado que “la deuda histórica con Ávila precisa de políticas concretas a corto plazo y con acciones específicas en una provincia castigada por la despoblación y la falta de oportunidades”.