El final de la mascarilla en exteriores en Ávila: fechas posible, condiciones y dónde ya no es obligatoria
Cyl dots mini

El final de la mascarilla en exteriores en Ávila: fechas posible, condiciones y dónde ya no es obligatoria

Terraza en la calle San Segundo de Ávila.

El final de la obligatoriedad de usar mascarilla al aire libre está cada vez más cerca pero sólo podrá ser con una condición: 1,5 metros de distancia y si no hay aglomeraciones.

El final de la obligación de usar mascarilla en exteriores está cada vez más cerca y, aunque Gobierno y comunidades no dan fecha todavía, las decisiones en nuestro entorno indican que el mes de julio sigue siendo el más probable para esta decisión. Y también que hay una serie de condiciones que tendrán que cumplirse para poder librarnos del tapabocas al aire libre, algo que hay que recordar ya fue posible en el pasado.

 

La inmunidad

En este momento un 34% de la población total de Ávila tiene la pauta vacunal completa y un 52'3% tiene al menos una dosis; el 100% de los mayores de 60 tiene al menos una dosis y la totalidad de la población de más de 70 años está protegida con la doble dosis. Y próximamente, si hay vacunas, se llegará a un alto grado de inmunización porque hay que contar con los que han pasado la enfermedad. Las autoridades han fijado siempre el 70% de vacunados para la inmunidad de grupo, pero se considera que una vez superado el 50% de población con al menos una dosis habría seguridad y que ese 70% objetivo podría ser también con el primer pinchazo.

 

Las fechas

Las hipótesis sobre la fecha son diversas y están vinculadas en todos los casos a un nivel alto de inmunización. El día 10 de mayo el presidente del Gobierno le puso fecha a la inmunidad de grupo: 100 días para llegar a ese 70% de población con las dos dosis. Eso lleva la fecha al 18 de agosto. Ese mes es el que señalan muchas partes para la inmunización, pero antes podría llegar el final de la mascarilla en exteriores: ya se está hablando y habrá 'presión' popular.

 

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, aseguró este miércoles que la "flexibilización" del uso de las mascarillas en exteriores "está cada vez más cerca y será pronto". El propio presidente del Gobierno se ha manifestado en la misma dirección y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, también lo ve factible. La clave, la existencia de un informe que ya está ultimado y en el que se marcan condiciones.

 

La ley

Lo primero que tiene que cambiar es la ley de 'nueva normalidad', que estableció la obligatoriedad de la mascarilla siempre y en todo lugar. Esa ley hay que modificarla o cambiarla y el tiempo que lleve será clave para determinar la fecha. Hay procedimientos largos, cortos e inmediatos, como un real decreto para anularlo.

 

Las condiciones

Sanidad y las comunidades han trabajado en un documento que marca un requisito clave. La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios exteriores siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en lugares poco concurridos, nunca donde se produzcan o se puedan producir aglomeraciones. Eso abre la puerta a volver a desprenderse de la mascarilla al aire libre, algo que ya estuvo permitido en el pasado: en espacios naturales en Salamanca se podía ir sin ella.

 

Dónde ya han dado el paso

Son muchas las comunidades que insisten en ir levantando esta medida, una de las claves contra la pandemia junto a la distancia y la higiene, pero hay países donde ya han dado el paso: desde hoy en Francia ya no es obligatoria al aire libre, igual que en Andorra.