El fin de semana se salda con tres rescates en montaña

El GREIM rescata a un senderista. ARCHIVO

El GREIM tuvo que realizar tres salidas para evacuar a sendos montañeros en las provincias de Ávila y Cáceres.

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado tres rescates a lo largo del fin de semana en los que han tenido que evacuar a sendos montañeros en Ávila y Cáceres.

 

El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes cuando el Servicio de Emergencias 112 se puso en contacto con la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil para comunicar el accidente de un montañero en la Senda Barrerones perteneciente a Navalperal de Tormes.

 

La Central activó el protocolo de actuación pasando aviso al GREIM y a la Unidad de Helicópteros propia del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que recogió a los especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino.

 

En el lugar del accidente tomaron contacto con el montañero, que tenía una lesión en el tobillo izquierdo, le inmovilizaron y le trasladaron en camilla hasta el helicóptero para ser evacuado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hicieron cargo de él los Servicios Sanitarios.

 

Otra de las intervenciones ocurrió en el Barranco de los Papuos, en Jerte (Cáceres), el sábado, cuando la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Cáceres llama telefónicamente al GREIM para comunicar la caída de un guía de un grupo de senderistas que se había lesionado un tobillo.

 

Se activó el protocolo de actuación, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil recogió a los especialistas en el Helipuerto de El Barco de Ávila y les llevó hasta inmediaciones del lugar del accidente, donde tomaron contacto con el herido y se inmovilizó la extremidad con una férula antes de trasladarlo hasta el Campo de fútbol de Jerte (Cáceres) donde los Servicios Médicos de la Junta de Extremadura se hicieron cargo de él.

 

El último rescate ocurrió el mismo día, sobre las 19:40 horas, momento en el cual la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila notificaba al GREIM que había recibido una llamada por parte del Refugio Elola perteneciente al Circo de Gredos para comunicar el accidente de una senderista que se encontraba de acampada en las inmediaciones del refugio y que había sufrido una caída que le había provocado una luxación en el codo derecho.

 

El helicóptero recogió al GREIM en el Helipuerto de Hoyos del Espino para acudir al encuentro con la persona accidentada, que fue trasladada junto con su responsable al helipuerto hasta la llegada de la ambulancia que les lleva hasta el Centro Médico de Navarredonda de Gredos.

Noticias relacionadas