Cyl dots mini

El Festival 'Paisaje y Artes Vivas 2020', en tres lugares arqueológicos de la provincia

Presentación en el Torreón de los Guzmanes.

Está organizado por Terra Levis-MASAV y la Diputación de Ávila.

La necrópolis de La Coba en San Juan del Olmo, la Venta del Hambre en Gallegos de Altamiros y el castro de Las Cogotas en Cardeñosa son los tres lugares arqueológicos de Ávila que acogerán el Festival ‘Paisaje y Artes Vivas 2020’. Organizado por Terra Levis-MASAV al amparo del convenio que tiene suscrito con la Diputación Provincial, se desarrollará los días 11, 12 y 13 de septiembre.

 

Con todas las medidas de seguridad que marca la situación sanitaria y la normativa de la Junta de Castilla y León, y un aforo limitado a cien asistentes, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha destacado que el acontecimiento “nos habla de paisaje, que es lo que conforma el Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés; y también de las artes vivas que aportan las gentes de Ávila y de más allá de nuestros límites provinciales”.

 

En este sentido, García Cuenca ha precisado que “el objetivo de la Diputación y Terra Levis es conectar el territorio con el pasado y el presente para pensar y vislumbrar un futuro más rico cultural y socialmente en nuestra provincia”.

 

El director artístico del evento, Carlos Martín Sañudo, ha explicado que con el festival se quiere “poner en valor espacios arqueológicos o paisajísticos de la provincia mediante acciones exclusivas en ellos” y ha precisado que los artistas “se unen para dar lugar a un evento único en espacios que conectan profundamente con su arte”.

 

Programación

 

El 11 de septiembre a las 19:30 horas en La Coba actuarán el músico Neonymus y la bailarina Vanesa Peña. El 12, también a las 19:30, será el turno de Korai, un grupo de mujeres “que cantan y cuentan” mediante un concierto teatralizado llamado ‘Cantares de entretelas’, un espectáculo que recorre el ciclo vital de una mujer, desde su nacimiento hasta su vejez, con canciones de juego, trabajo, romance o crianza, viajando a través de la música tradicional ibérica.

 

Por último, el 13 de septiembre a las 19:30 horas en el castro de Las Cogotas, en dos pases de 40 minutos de duración con un aforo de 50 personas, actuarán el grupo Menhir y la bailarina Estrella RL. Menhir estudia la noción de territorio especulativo y los estados de conciencia a través de instalaciones sonoras, performances, rituales, vídeos o publicaciones. Estrella RL, que investiga en nuevas maneras de llevar el flamenco y la danza contemporánea a espacios no convencionales, dialogará con el trabajo de Menhir en un ejercicio de improvisación donde la arcilla se convertirá en elemento transversal.

 

Luis Carlos López ha agradecido a la Diputación, además del convenio que hace posible el evento, “las tareas de desbroce realizadas en el entorno de la Venta del Hambre” y ha asegurado que en todo momento “se va a velar por la seguridad de los asistentes y de los artistas”.

 

Para presenciar el festival, los interesados deberán inscribirse previamente por teléfono (695 692 413) y aportar su DNI. El 40% de las invitaciones está reservado a ciudadanos de los municipios que acogen el festival porque “nos parece importante trabajar al lado de las comunidades, estar presentes entre el paisanaje y que no se quede sin participar la gente de estos lugares”, ha explicado Martín Sañudo.