El festival Abvlensis supera las expectativas y se consolida como referente cultural

La quinta edición, celebrada del 23 al 27 de agosto, vendió el 95% de las entradas y superó el millar de asistentes.

El Festival Internacional de Música Abvlensis, organizado por el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, clausuró su quinta edición el pasado sábado superando todas las expectativas y con un rotundo éxito de asistencia, según los datos ofrecidos este martes por su director, Óscar Arroyo Terrón.

 

Así, el festival ha vendido el 95% de las entradas y se ha superado por primera vez los 1.000 asistentes a los diferentes eventos programados, mientras que la recaudación, que se destina a las diferentes áreas de trabajo e investigación desarrolladas por el Centro de Estudios, ha crecido en un 32% con respecto a 2015.

 

Según ha explicado Arroyo, las masterclass de interpretación Estvdium concentraron a 60 alumnos de toda España en un total de cinco agrupaciones, cuatro de ellas con una sólida trayectoria previa. El equipo docente del curso seleccionará de entre ellas la que será invitada a formar parte de la programación de Abvlensis 2017.

 

Por otro lado, tanto el Preámbulum como los conciertos de Gothic Voices, La Galanía, Nordic Voices y de los alumnos del curso de interpretación fueron merecedores del reconocimiento unánime del público, que según el director del festival se ha incrementado sustancialmente en relación a los asistentes desde fuera de Ávila.

 

Óscar Arroyo ha valorado a un público "formado, con una actitud ejemplar durante los conciertos, que viaja desde toda España y que pernocta toda la semana en la ciudad", destacando el índice de fidelización que está adquiriendo el festival y por tanto su impacto en el sector hostelero.

 

Entre las anécdotas de esta edición queda el cambio de programación al que obligaron los problemas de salud de la soprano Raquel Andueza, que gracias a la disposición del contratenor José Hernández Pastor pudieron solucionarse y celebrar el concierto.

 

El director de Abvlensis ha destacado la repercusión mediática de esta edición en medios locales y regionales, medios especializados y varios medios de comunicación nacionales, destacando que tanto las webs del festival y el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria como sus canales en redes sociales han triplicado su número de visitantes y seguidores.

 

La evolución de Abvlensis en sus cinco años de vida ha llevado a Óscar Arroyo a señalar que este festival "pone las bases de un destacado plan cultural estratégico en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria".

 

Por su parte la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, se refirió a Abvlensis como "uno de los proyectos culturales más importantes de Ávila en estos momentos, y con perspectivas de continuidad", agradeciendo la implicación de todo el público asistente y abogando por "aprovechar la figura de Tomás Luis de Victoria como un elemento de desarrollo cultural y económico".