El extraño origen de los verracos de la Muralla

Juan Carlos Corbacho junto a los arqueólogos que comandarán esta toma de muestras. Foto: Nicolás García.

Esta mañana, la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con los bomberos, ha tomado unas muestras de estas esculturas para analizar si se produjeron en Ávila capital o provincia.

Esta mañana se han tomado muestras de verracos situados en el interior de la muralla de Ávila para analizar su posible procedencia a petición del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid, que quiere investigar si estas esculturas proceden de las canteras de Ávila capital o provincia.

 

Juan Carlos Corbacho, teniente de alcalde de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, ha visitado esta toma de muestras, que ha sido coordinada por Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga municipal y responsable de Patrimonio Mundial de Ávila, y por Gregorio Manglano Valcarcel, arqueólogo, profesor e investigador de la UAM.

 

Corbacho ha destacado que en esa actuación "también colaboran los bomberos" y que "esto es algo que no se ve todos los días", detallando que los verracos de los que se tomarán muestras serán, en concreto, "uno del Cubo de la Mula, otro presente en el Jardín de San Vicente y otro localizado a la puerta del Palacio de los Verdugo".

 

Ruiz Entrecanales, aclara que "no vamos a explorar las dataciones de estos verracos porque aproximadamente las conocemos, sino que trataremos de averiguar dónde se realizaron", puesto que "nos está sorprendiendo mucho que buena parte de estas construcciones proceden de la cantera de Cardeñosa y Mingorría, cuando cabría pensar que lo lógico es que se hubieran traído del Castro de las Cogotas".

 

Por otro lado, la arqueóloga municipal señala que "también nos interesa saber si los pertenecientes a la cronología romana se fabricaron aquí, que es lo que esperable".

 

Manglano Valcarcel, por su parte, declara que "este proceso tiene unas claras raíces, porque la mayoría de estas esculturas carecen de contexto, es decir, su procedencia es, en muchos casos, desconocida".

 

Detallando el procedimiento a seguir, el representante de la UAM afirma que para investigar el origen de los verracos "compararemos las muestras tomadas con otras que tenemos de las canteras que suponemos que han sido elaborados", y eso, "junto a otras investigaciones, nos revelará más o menos de manera precisa su procedencia".

 

Además, Manglano afirma que "en Ávila ya analizamos una serie de verracos, y lo que observamos es que ninguno procede de la capital, pero sí de canteras ubicadas en la provincia", por lo que "si descubrimos que la mayoría de estas esculturas proceden de una especie de 'escuelas de verracos' localizadas en Cardeñosa, Martiherreo y Chamartín, significaría que las canteras que tiene la capital se han usado para otros fines".

 

Esto podría hacer pensar que estas esculturas "ya gozaron de gran prestigio desde tiempos protohistóricos, en torno al siglo IV a.C.", según el arqueólogo madrileño.

 

Las muestras que se extraerán de la muralla "se realizan mediante un método prácticamente inofensivo", debido a que "solo requieren de una décima parte del gramo"; y uno de los procesos a los que estarán sometidas será la arqueoquímica, que permitirá averiguar el 'ADN' de los verracos, según Manglano. "Será ese 'ADN' el que nos desvele la composición de cada escultura".

Comentarios

Anda que 04/08/2019 13:37 #4
Creo yo que hay cosas mas importantes que esta. Como una mejor comunicación por tren con Valladolid y Madrid, quitar los peajes, traer empresas, el paro, etc. Teniendo canteras cerca, lo normal que salieran de ahí. Se podían gastar el dinero en otra cosa, el caso es salir en las fotos, en este caso le ha tocado al sr. Corbacho.
Eurípides 03/08/2019 14:08 #3
Pues no está muy lejos el Castro de las Cogotas de las canteras de Cardeñosa o de Mingorría para tanto extrañarse. ¡Dios, qué milagro!
Y cuando sepamos de donde vienen... 02/08/2019 20:17 #2
¿Qué?
Carlos Rodríguez de valcárcel 02/08/2019 18:25 #1
¡Muy interesante!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: