El éxito comercial en ciudades como Ávila pasa por "pensar con cabeza de cliente"

Domènec Biosca, Rodrigo Martín y Susana Martínez

Así lo ha afirmado esta mañana Domènec Biosca, que junto a Susana Martínez, (presidente y directora de Estrategias Comerciales de DB Asesores, respectivamente) han impartido esta mañana un taller de gestión en la Cámara de Comercio de Ávila.

En su opinión, alcanzar el éxito comercial pasa por varios cometidos: el trabajo conjunto de los comerciantes "para crear el buffet de ofertas" y que al lado de cada comercio haya negocios complementarios; "pensar con la cabeza de cliente" y responder a las preguntas "qué quieren los clientes, qué productos, qué tipo de atención, qué horarios, qué días y qué servicios".

 

Biosca considera que el concepto "calidad" ha de referirse a "la calidad de cada cliente, la calidad no es lo que yo creo sino lo que el cliente espera". Considera que "cuando todos juntos hacemos eso, y nos formamos y lo promocionamos y las calles también se convierten en espectáculo se tiene éxito porque generas confianza y más importante que el producto es la confianza".

 

Domènec Biosca también se ha referido al problema de ciudades como Ávila por la fuga de gasto hacia otras capitales cercanas haciéndose una pregunta: "Si en una ciudad mediana los sábados cierran los comercios que es el día que tiene fiesta la gente y a cuarenta minutos tienen centros comerciales o ciudades que ofrecen todo, ¿qué haríamos todos nosotros?". En este punto ha aseverado que "no podemos abandonar a los clientes y tenemos que entender que hay una ecuación entre lo que el cliente quiere y lo que yo le doy, y si cuando el cliente lo quiere yo tengo cerrado, lo buscará en otra parte. Es problema es que si tardas en entender esta ecuación y el cliente se acostumbra a comprar a cuarenta kilómetros, al final cuesta mucho recuperarlos".

 

Igualmente, el profesor Biosca ha afirmado que la formación en materia de gestión comercial actúa "como las dioptrías, que nos permite ver lo que no vemos" por lo que hay que intentar que "todas las personas se pongan las gafas y que sepan que el 80% del éxito de un comercio depende de las personas" que deben recibir la formación adecuada.

 

Susana Martínez, por su parte, ha transmitido a los asistentes su experiencia como comerciante, como movilizadora del sector en su etapa en el asociacionismo comercial y les ha motivado en la creencia del "camino que tienen que recorrer todos juntos", un proceso que requiere tiempo.

 

El presidente de la Cámara de Ávila, Rodrigo Martín, ha querido resaltar que la organización de talleres de gestión comercial como el que hoy se celebra refleja "la idea que tenemos desde la Cámara de Comercio de lo que tiene que ser el cambio en el comercio de Ávila capital y la provincia". Martín ha calificado a Domènec Biosca como "maestro de la gestión y la motivación en la hostelería y el comercio" y espera que la jornada de gestión comercial de hoy marque "el inicio de una larga línea de trabajo en el campo de la transformación a través de la formación".

 

El taller gratuito "Los pasos hacia el éxito del comercio de Ávila" ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila y se enmarca en el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con la financiaciación de Fondos FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Noticias relacionadas