El etarra 'Ata' reconoce que el organizó la furgoneta con explosivos y armas interceptada en Zamora

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'

El furgón con coche lanzadera fue interceptado en Zamora en 2010 cuando recibieron el alto de una patrulla cerca de Fermoselle. 

El histórico dirigente de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ha reconocido este lunes que participó en la organización de la furgoneta cargada de armas y explosivos que la Guardia Civil interceptó en enero de 2010 en Zamora cuando iba camino de Portugal, al tiempo que ha exculpado al también etarra Jon Etxeberría, cuyas huellas aparecieron en el material.

 

Ambos se sientan desde este lunes en el banquillo ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por aquel furgón con coche lanzadera, por el que fueron ya enjuciados y condenados Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, los liberados de la banda terrorista que conducían el convoy.

 

"No tengo la intención de participar en este juicio, pero quiero decir tres cosas: Reconozco mi participación en los hechos. Hasta esta mañana no conocía al señor Etxeberría. El señor Etxeberría no ha tenido ninguna participación en los hechos", ha declarado brevemente 'Ata' al inicio de la sesión.

 

Etxeberría, por su parte, ha participado pero sólo para responder a su abogado, a cuyas preguntas ha afirmado que en las fechas en que se organizó la furgoneta él estaba en Francia pero ETA aún no le había encomendado ninguna misión.

 

Dice que si sus huellas aparecieron en el precinto que cerraba un recipiente con material electrónico que viajaba en la furgoneta pudo ser porque en algún momento anterior, tocase la cinta de embalar, ya que se utiliza para "muchas cosas". "Hasta que a mi se me asignan unas funciones no tengo ningún contacto con ningún material ni nada", ha asegurado.

 

En concreto, ha planteado la posibilidad de que en sus traslados de casa en casa en Francia tocase esa cinta en particular, dado que embalaba el equipaje cada vez que se movía. Ha insistido en que en esas fechas no conocía ni a 'Ata' ni a Iñaki Reta de los Frutos, otro etarra pendiente de juicio por estos hechos y cuyas huellas también aparecieron en la cinta de embalar.

 

13 AÑOS DE CÁRCEL

 

De acuerdo al escrito de acusación del Ministerio Público, que pide 13 años de cárcel, Carrera Sarobe, que aún tiene años de condena por cumplir en Francia, fue el encargado de alquilar en la localidad gala de Macon la furgoneta y el vehículo lanzadera con los que intentarían trasladar a una base de apoyo logístico en Portugal material explosivo, armas, placas de matrícula y útiles para falsificación, entre otros productos.

 

Lo hizo con documentación falsa, la misma con la que había abierto previamente una cuenta bancaria de la que saldría el dinero para pagar los 1.000 euros que le costó el alquiler de la furgoneta y los 386 que pagaría por el coche.

 

El furgón lo conduciría Garikoitz García Arrieta y el coche lanzadera, Yratxe Yáñez; dos liberados de ETA que ya han sido juzgados y condenados por estos hechos. Partieron del sur de Francia rumbo a Portugal el 9 de enero de 2010 y recibieron el alto de una patrulla de la Guardia Civil a su paso por la provincia de Zamora, cerca de Fermoselle, en la noche de aquel mismo día.

 

La Fiscalía pide para 'Ata' 10 años de prisión e inhabilitación absoluta durante 20 años por el delito terrorista de depósito y transporte de armas y municiones y sustancias explosivas e inflamables, así como 3 años de prisión y multa de 3.600 euros e inhabilitación absoluta a lo largo de una década por el delito continuado de falsificación de documentos oficiales con fines terroristas.

 

Sin embargo, hay más implicados, pues en el material intervenido aparecieron huellas dactilares de Jon Etxeberría Oiarbide, que tiene varias condenas por actividades terroristas en Francia y cuyas marcas se encontraban en la cinta de embalar que protegía uno de los paquetes con material eléctrico que viajaban en la furgoneta.

 

En el mismo sitio se encontraron tres huellas dactilares de Iñaki Reta de los Frutos, que a diferencia del anterior carecía en el momento del procesamiento de antecedentes penales y a quien el escrito de acusación sitúa como un liberado de ETA que habría actuado "en conjunción de esfuerzos" con el otro y bajo coordinación de 'Ata'.

 

En el caso de Etxeberría, Fiscalía pide una pena de 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años por el delito terrorista de depósito y transporte de armas. Se sentará en el banquillo de los acusados desde este lunes, junto a 'Ata'. Reta de los Frutos, por su parte, seguirá teniendo esta causa pendiente de juicio.

Comentarios

ppsssss 2 10/09/2019 11:06 #2
los negativos son del subnormal ppepero de hace milenios ,ni puto caso
psssssss 09/09/2019 20:54 #1
VAYA UN MIEDO MIERDA QUE TIENEN A LOS ETARRUCOS PALURDOS ,PERO SI CUALQUIER CIUDADANO CABREADO HOY PUEDE ARMAR LA DE DIOS EN UN PLISPLAS ,SIN BANDA TERROISTA NI PLAN ALGUNO NINGUNA , dice un dicho "hasta el hombre mas pequeño puede ser el mas fuerte solo por su capacidad de destrucción ",EJ AHILOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: