El Estado Islámico reivindica el ataque con tres muertos en un supermercado de Francia

Supermercado

Un individuo armado ataca a un grupo de policías en Carcasona y se atrinchera en un supermercado de Trèbes antes de ser abatido. 

Al menos tres personas han muerto por una serie de ataques registrados este viernes en el sur de Francia y que han concluido con el terrorista, afín al grupo Estado Islámico, abatido en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, donde había permanecido horas atrincherado.

 

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad han irrumpido en el supermercado y han abatido al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

 

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

 

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

 

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

 

El Ministerio del Interior ha confirmado que al menos tres personas han muerto y otras cinco personas han resultado heridas, según el último balance recogido por varios medios. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que otros dos están graves, entre ellos el agente tiroteado en Carcasona.

 

UN "ACTO DE HEROÍSMO"

 

En la zona del supermercado se ha desplegado durante horas un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos que ha concluido con el asalto al establecimiento y la muerte del terrorista. La madre y una hermana de este individuo también se habían desplazado al lugar, según la cadena BFMTV.

 

Varios gendarmes han resultado heridos en el asalto, entre ellos un teniente coronel de 45 años que se había intercambiado por una rehén previamente y que se encuentra en estado crítico.

 

El ministro del Interior, Gérard Collomb, que se ha desplazado a Trèbes, ha aplaudido el "acto de heroísmo" del agente, que dejó en línea su teléfono para permitir que las fuerzas de seguridad desplegadas en el exterior pudiesen escuchar todo lo que ocurría dentro.

 

LIBERACIÓN DE SALAH ABDESLAM

 

Una clienta del supermercado ha explicado a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos. "Vi la puerta de una cámara frigoríca y pedí a la gente que viniese para ponerse a cubierto. Éramos diez y estuvimos una hora", ha relatado. Esta mujer ha confirmado que el terrorista realizó alusiones a Alá durante el asalto.

 

El atacante, de origen marroquí ha reclamado durante el secuestro a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

 

El sospechoso estaba fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

 

El grupo Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques a través de un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq. En él, se identifica al terrorista como un "soldado del califato" que ha actuado "en respuesta a los llamamientos a atacar países de la coalición", informa el portal de seguimiento de información terrorista SITE.