El escenario del Teatro Lagasca de El Barco de Ávila se convierte en una taberna fantástica

Este sábado correspondía a la Compañía El Bardo, de Villava, (Navarra) actuar sobre el escenario del teatro Lagasca. La obra elegida para la ocasión ha sido La Taberna Fantástica, de Alfonso Sastre. Con ella se cierra la fase de concurso de este XI Certamen Lagasca que ha constituido un gran éxito, tanto de público, como por la calidad de las obras representadas.

El elenco del grupo navarro ha realizado un gran trabajo con esta difícil obra en la que la marginalidad y la pobreza se ceban en los habitantes de un poblado chabolista habitado sobre todo por quinquilleros, obligados a finales de la guerra a abandonar su vida nómada y que se asentaron en este tipo de infraviviendas. El dueño de la tasca es testigo de las vidas de sus convecinos, gentes dominadas la mayoría por el vicio del alcohol.

 

Con motivo del fallecimiento de su madre, se acerca por el barrio un pobre desgraciado, perseguido por la justicia  por un delito cometido hace tiempo. Su presencia en el entierro es esperada por la autoridad competente para encarcelarlo, pero también por un antiguo colega suyo que tiene con él cuentas pendientes. La taberna 'El Gato Negro' será el lugar en que se encuentren  y en el que  diriman sus asuntos “el Carburo”  y “el Rojo”, mientras el alcohol hace su trabajo. Y cuando parece que han arreglado sus diferencias, aparece el resto de familiares de la difunta, con lo que el enfrentamiento, esta vez entre el Rojo y su padre, con el que nunca se ha llevado bien, vuelve a encender los ánimos. La tragedia, como era previsible,  hace acto de presencia en el local.

 

Bajo la dirección de Pablo Asiaín, la compañía de teatro El Bardo, ha realizado una excelente puesta en escena de esta  comedia  trágica, en la que los actores navarros han desarrollado  un trabajo sobresaliente, a la espera de llevarse para su tierra algunos de los premios a concurso.

 

El próximo  sábado se conocerán los ganadores de este XI Certamen Lagasca en el marco de la gran Gala de Clausura que comenzará a las 20,30 de la tarde, y a la que están convocados todos los vecinos y visitantes de la Villa del Tormes, para disfrutar de  una tarde estupenda en la que no faltarán las sorpresas.

 

Crónica de María Jesús Carrera.