El 'escape room' 'La Dama del Archivo' difunde entre miles de usuarios al mes los archivos de la Comunidad
Cyl dots mini

El 'escape room' 'La Dama del Archivo' difunde entre miles de usuarios al mes los archivos de la Comunidad

Por lo menos 2.300 personas realizaron visita a esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo.

‘La Dama del Archivo’, un escape room cuya finalidad esencial es entretener a un público eminentemente juvenil y adulto y promocionar, a la vez, los archivos de la Comunidad, contabiliza 7.469 visitas y 2.330 usuarios en sus dos primeros meses de vida. La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado mes de diciembre un "original" producto de ocio cultural virtual, ha sido "muy bien recibido por el público objetivo. 

 

La cifra de visitas mensuales al Portal de Archivos de Castilla y León es de 5.649 mientras que las del escape room, entre el 26 de diciembre y el 25 de febrero, es de 7.469, lo que revela unos resultados "muy positivos".Unos datos que se unen a los comentarios obtenidos en las redes sociales, cuyo alcance se ha multiplicado gracias a los post compartidos y retuits de perfiles influyentes (tanto particulares como institucionales) en Facebook y Twitter que han difundido y recomendado el escape room.

 

"Este escape room virtual, ambientado en un archivo histórico pretende seducir a todo aquel que se atreva a resolver el enigma, con una trama de suspense, al tiempo que se inspira en la cotidianidad de los archivos históricos, en las extraordinarias historias que recogen sus documentos centenarios, con guiños a algunas de las tareas más curiosas que se realizan en estos centros. Todo ello aderezado de altas dosis de fantasía y acción", explicaron desde la consejería.

 

‘La Dama del Archivo’ es accesible desde el Portal de Archivos de Castilla y León desde el mes de diciembre y ha sido difundida además, a través de la página de Facebook de Archivos, INFOarchivos. Los recursos utilizados para sumergir al jugador en la trama y favorecer la interacción, hacen que la ficción "resulte creíble y, sobre todo, aporta al producto un grado de calidad que consigue captar la atención y mantener el interés del público hasta el final".

 

‘La Dama del Archivo’ es un juego que combina en sus retos el ingenio, la habilidad, la lógica, la atención e incluso la paciencia. Las interacciones que desde el Archivo General de Castilla y León se han registrado a raíz de las consultas relativas al escape room, reclamando pistas para superar algún reto, fundamentalmente, también se contabilizan en este sentido como impacto positivo, por el interés del público por lograr completar el juego.

 

En definitiva, esta experiencia con el ocio cultural planteado exclusivamente en una plataforma virtual se perfila como "un escenario aún por conquistar en el ámbito de los archivos pero se está ya en el buen camino".