El error en el servicio de Comedor a Domicilio se detectó "antes de resolver la adjudicación del contrato"

Rubén Serrano, alcalde en funciones. Archivo.

El equipo de Gobierno ha salido al paso de las críticas efectuadas por el portavoz de Ciudadanos,Marco Antonio Serrano, en referencia a la contratación pública.

Ante las "inexactas" declaraciones del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila sobre lo acontecido con el expediente de contratación del servicio de Comedor a Domicilio, desde el equipo de Gobierno del PP quieren efectuarse algunas precisiones en aras, justamente a lo que el señor Serrano demanda: rigor.

 

Recalcan desde el PP que el procedimiento 28/2017 del servicio de Comedor a Domicilio, "no se ha anulado sino que se deja sin efecto el proceso desde la publicación del pliego, reabriendo un nuevo plazo de presentación de ofertas". Y ello porque "erróneamente se publicó un pliego de condiciones que no era el dictaminado ni aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno Local, una equivocación o error material que fue detectado tarde pero antes de resolver la adjudicación del contrato, hasta el extremo que se detiene el proceso con antelación a la apertura de las ofertas económicas por lo que se desconoce quien pudiera haber sido el adjudicatario de los dos licitadores que concurrieron".

 

Respecto al acta de la mesa, y en la medida que se incorporaban una serie de manifestaciones de los diferentes participantes, sin renuncia a la transparencia, "se vela prudentemente también por no publicar aspectos no preceptivos en que se recogen opiniones, intervenciones o juicios de valor sin que los responsables de las mismas hayan manifestado su conformidad con dicho tenor con antelación. Porque las actas se publican en el perfil con cierta inmediatez por razón de plazos pero velando por salvaguardar aquellos elementos cuyo tenor deben conocer previamente sus autores o responsables antes de su edición pública. Eso no es manipular, sino ser cauteloso para evitar críticas por haber publicado ciertas opiniones sin haber conocido su autor, o autores, su redacción final", han recalcado desde el equipo de Gobierno.

 

Recuerdan desde filas populares que se ha aprobado en pleno publicar las actas una vez aprobadas, y en el caso de las mesas debe entenderse que, "salvo los aspectos técnicos o administrativos, se publicarán en su caso las intervenciones una vez que se conoce el texto final por los miembros de la mesa o rubrican el acta. No obstante, el equipo de gobierno no tiene ningún inconveniente en publicar esa acta una vez supervisada por los miembros de la mesa".

 

Ante esto, los concejales del Partido Popular se muestran sorprendidos de que el Señor Serrano hable de "tirar por la borda" enmiendas cuando en el caso particular de su grupo "se admiten la inmensa mayoría, y en este supuesto que nos ocupa, Comedor a Domicilio, precisamente el pliego que ahora debidamente se publica, el que fue dictaminado y aprobado con su voto favorable, incorpora las enmiendas de C’s, quien por cierto, posteriormente, y de manera incomprensible e improcedente, las ha dado por retiradas, manifestando el cambio de su sentido del voto".

 

Para el equipo de Gobierno "no se aprecia perjuicio cierto para las empresas licitadoras porque en gran medida su documentación sirve para la nueva licitación, y desde luego no hay perjuicio para los ciudadanos porque siguen recibiendo el servicio y se garantiza su continuidad con un proceso acorde a la voluntad manifestada por el órgano de contratación, incluyendo el voto favorable del señor Serrano".

 

Aseguran desde el PP que no hay decretazos, sino resoluciones de Alcaldía en el marco de la legalidad vigente, por lo que las expresiones que de manera poco rigurosa tildan una decisión de un órgano corporativo debieran ser más respetuosas.

 

Y finalmente, desde el equipo de gobierno señalan que no tienen inconveniente en crear ese órgano, órgano denominado de control de la contratación por lo adecuado del régimen contractual del Ayuntamiento de Ávila, y el escaso margen que hay sobre los aspectos normados, por lo que "invitamos a todos los grupos a exponer de un modo inmediato ideas sobre su organización, conformación y régimen, disponiendo un calendario de trabajo al inicio del nuevo curso político".

Noticias relacionadas