El equipo de Gobierno asegura que los nuevos bomberos ya han recibido la formación básica

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha salido al paso de las acusaciones realizadas por el sindicato SPPME sobre la negativa del consistorio a la formación básica de los nuevos miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

En relación con la nota de prensa del SPPME referida a la formación básica a los bomberos de nuevo ingreso, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha emitido un comunicado a los medios de comunicación en el que ha hecho las siguientes consideraciones:

 

1.- Los bomberos de nuevo ingreso en el Ayuntamiento de Ávila han sido cinco, fruto del último proceso selectivo realizado en 2016. Uno de ellos procede de otro cuerpo de bomberos de otra ciudad española en la que había estado prestando servicio hasta superar el proceso indicado e ingresar en el cuerpo de bomberos de Ávila. Los otros 4 compañeros tomaron posesión como funcionarios en prácticas en diciembre de 2016. El primero es funcionario de carrera desde su ingreso en Ávila. El resto, tras superar con aprovechamiento adecuado el periodo formativo de prácticas, se convierten en funcionarios con fecha 1 de marzo de 2017. Por tanto, los 5 son funcionarios a todos los efectos al menos desde ese 1 de marzo indicado.

 

2.- El curso a que se refiere el SPPME en su nota está expresamente destinado al personal de nuevo ingreso en la categoría de bombero (funcionario en prácticas).

 

3.- Dicho lo anterior se ha considerado lo más conveniente que estos nuevos funcionarios no acudan al citado curso, toda vez que ya no son funcionarios de carrera desde el 1 de marzo.

 

4.- La formación en ese periodo de prácticas ha sido llevada a cabo en el Parque Municipal y está encomendada a los cabos de turno, tal y como se contempla entre las funciones que tiene esta categoría profesional.

 

5.- Por último, este Equipo de Gobierno comparte con el SPPME que la formación es imprescindible para el mejor desempeño del puesto de trabajo y, por ello, ya hemos trasladado a la Dirección General competente, en varias ocasiones, la posibilidad de trabajar en el futuro en el sentido de arbitrar un único proceso selectivo para toda Castilla y León, tras el cuál, todas las personas que lo superaran ingresaran directamente en el Curso de Formación Básica para bomberos profesionales, para satisfacer el periodo de funcionario en prácticas que establece este proceso selectivo. Hay que recordar que el Pleno Corporativo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal del PP en la que se instaba a las Cortes de Castilla y León a la elaboración y aprobación de una Ley Marco para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra comunidad autónoma.

 

Noticias relacionadas