El Equigoma se acerca a la permanencia tras lograr la victoria frente al Magic Extremadura

Quinta ronda en el Campeonato de División de Honor del ajedrez español.

El Equigoma Casa Social Católica consiguió este viernes una importante victoria en el Campeonato de División de Honor ante el potente Magic Extremadura en el choque correspondiente a la quinta ronda del campeonato.

 

El club abulense consiguió un triunfo, por 2,5 a 4,5, que se presentaba ineludible para sus aspiraciones de conservar la categoría ya que los puestos 7 y 8 de la clasificación conducen al descenso y dada la igualdad reinante en este torneo, sólo Sestao y Mérida han certificado ya su permanencia.

 

Las dos primeras partidas en finalizar lo hicieron en empate. Eduardo Iturrizaga no consiguió ventaja frente al ruso Oparin y firmó las tablas una vez pasado el primer control de tiempo y la misma suerte corrió la partida en la que Yuniesky Quesada defendía las piezas negras ante el  gran maestro moldavo Svetushkin.

 

A partir de aquí llegaron las buenas noticias. Julen Arizmendi (blancas) dominó posicionalmente a Jaime Santos Latasa, le dejó sin contrajuego alguno y preparó el asalto final a su enroque forzando el abandono y poniendo a los abulenses por delante en el marcador.

 

Al poco tiempo Miguel Santos Ruiz (blancas) se imponía a Emilio Moreno y ampliaba la ventaja. Miguel, de 16 años, está cumpliendo las expectativas de la previa de este campeonato, se encuentra imbatido (3,5 de 5) y está siendo uno de los principales activos de Equigoma en su lucha por la permanencia.

 

La fantástica racha de los abulenses se completó con el triunfo con negras de Raluca Sgircea ante Yudania Hernández que colocaba un parcial de 4 a 1 en el marcador. Después de 5 partidas Raluca también está invicta y suma 3 de los 5 puntos posibles.

 

Restaban las partidas en los tableros 1 y 5. Renier mantenía una difícil defensa ante Pérez Candelario en un final con dama y torre por bando, con piezas más activas del extremeño. Idéntica suerte corría Piorun ante el búlgaro Cheparinov sosteniendo un final muy problemático de alfil contra caballo con 4 peones por cada lado.

 

Renier logró forzar las tablas y al filo de las 10 de la noche (las partidas empiezan a las 16:30) Cheparinov doblegó la numantina oposición de Piorun y sumó la única victoria de la tarde para los colores del Magic Extremadura.

 

Magnífica victoria de Equigoma, en un momento de máxima exigencia y ante un rival durísimo que hasta esta derrota iba tercero. En la penúltima ronda, este sábado, les espera Solvay, el campeón de 2015, en otro duelo completamente decisivo para el futuro de los abulenses.

 

Los resultados de la quinta jornada fueron los siguientes:

 

  • MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 3 – JAIME CASAS 4
  • CLUB MAGIC EXTREMADURA 2,5 – EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4,5
  • SOLVAY 4,5- VIRGEN DE ATOCHA 2,5
  • SESTAO FUNDACIÓN EDP 6,5 – GROS XAKE TALDEA 0,5

 

La clasificación tras la ronda 5 está así:

  • 1.SESTAO FUNDACIÓN EDP 9 puntos
  • 2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 7
  • 3. JAIME CASAS 6
  • 4. SOLVAY 5
  • 5.MAGIC EXTREMADURA 5
  • 6. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4
  • 7. GROS XAKE TALDEA 3
  • 8. VIRGEN DE ATOCHA 1