El Encuentro de Rectores convierte a Salamanca en la capital mundial de la universidad

Ver album

Autoridades civiles y académicas han inaugurado un encuentro profesiona que reúne a casi 700 rectores de treinta países

El Palacio de Congresos ha acogido la inauguración del IV Encuentro de Rectores Universia, que, bajo el lema 'Universidad, Sociedad y Futuro', ha arrancado este 21 de mayo y reunirá durante dos días a profesionales y rectores de universidades de casi 30 países para celebrar reuniones de trabajo en las que analizarán y aportarán ideas para el futuro de la universidad y su adaptación a los retos del mundo actual. Además, todos han destacado la importancia de la Universidad de Salamanca y su trayectoria como generadora de conocmiento.

 

Un encuentro inaugurado por distintas autoridades universitarias y representantes políticos que han destacado el papel de la universidad y la educación superior como transmisores del conocimiento y de la investigación. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que "ante un presente y un futuro sometidos a cambios tan profundos como veloces, las universidades deben asumir más que nunca el liderazgo y el compromiso que les corresponde al frente de la sociedad, evolucionando para buscar y ofrecer las respuestas que exigen los nuevos tiempos, retos y problemas". Asimismo, alabó a la Universidad de Salamanca como "la hermana mayor de todas las universidades de lengua española" y resaltó la importancia estratégica de la educación superior para la formación vinculada a las empresas y las necesidades de la sociedad.

 

En este mismo sentido se expresó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien destacó que la educación superior "está ligada a la sociedad y por eso debe ser abierta al mundo, una universidad para profesores o burócratas no es una universidad, ya que debe estar abierta a problemas sociales y económicos". Asimismo, y en su faceta como profesor, el máximo mandatario portugués destacó que "la educación integral comienza al inicio de la vida y finaliza al final de la vida, por eso la universidad no es una pieza aislada".

 

Por su parte, la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, también se mostró partidaria de apostar por la universidad y la educación superior, ya que "nos transforma y será clave para construir una sociedad más justa". Y es que en la universidad "aprendemos que el conocimiento no tiene fronteras y que somos parte de una comunidad más amplia", por lo que las instituciones académicas deben ser "motor de desarrollo", aseguró Botín.

 

Asimismo, el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, resaltó la importancia de conectar la universidad con la sociedad y el mercado de trabajo con la implicación de todos los agentes sociales para que "los jóvenes que se gradúen no encuentren un mercado de trabajo innaccesible que genera frustración y rechazo a las instituciones y a la democracia, que da resultados como el Brexit". "La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura", concluyó Gurría, por lo que animó a los asistentes a trabajar por la mejora de la educación superior.

 

Finalmente, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, ha apostado por el "necesario acercamiento al entorno social, económico y productivo". Además, estableció los retos a los que se enfrenta la universidad, como son "los cambios en el paradigma de conocimiento, la aparición de las nuevas tecnologías, la internacionalización del conocimiento, el rol de la investigación y la heterogeneidad de los alumnos", por lo que es "importante tomar un momento para reflexionar". Asimismo, apostó por convertir a las universidades iberoamericanas como "motor del desarrollo de los pueblos".

Comentarios

Laura 21/05/2018 17:43 #3
Una vueltecita por el Tormes .-
pbr 21/05/2018 16:35 #2
Demasiados políticos en la foto
Protocolo 21/05/2018 16:12 #1
¿Tan apartado del centro es el puesto protocolario que corresponde al Rector de la Universidad anfitriona?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: