El empleo en la provincia centra la Comisión de Asistencia en la Subdelegación

El empleo ha sido el único asunto en el orden del día de la Comisión de Asistencia a la subdelegada del Gobierno, participando en esta reunión todos los organismos de la Administración central relacionados con el campo laboral.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha puesto de manifiesto el descenso del desempleo a lo largo de 2016, siendo enero el de mejores resultados y agosto el peor. Como viene siendo habitual, los servicios continúan siendo el sector más afectado, seguido por la construcción, la agricultura y la industria. No obstante, a pesar de que los servicios tienen el mayor paro, también es el que mayor número contrataciones ha deparado.

 

Los contratos en Ávila son de corta duración y más a jornada parcial que a completa. El importe total mensual medio de las prestaciones ha sido de 2 millones de euros. Respecto a las novedades legislativas, está principalmente encaminadas a fomentar el trabajo autónomo y otras iniciativas empresariales, por ello se han prorrogado dos programas: el Activación para el Empleo y el Prepara. También es de resaltar que los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario se incorporan al de autónomos.

 

Otra novedad es el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que podrá aplicarse en el conjunto de obras de mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil. Este plan tiene la mayor subvención de la región (1.344.849 euros para 371 trabajadores).

 

Uno de los objetivos cumplidos en el área del SEPE es el del facilitar a los pueblos, mediante acuerdos con la Cámara de Comercio, Confae y ayuntamientos, las herramientas informáticas que hagan posible  llevar a cabo trámites administrativos con los organismos del área de trabajo de la Administración central.

 

El INSS y la Tesorería de la Seguridad Social han informado a la subdelegada del ligero ascenso de afiliados respecto al año 2015. Se cifra el total en 51.797 en la provincia.

 

En relación con el número de pensionistas, a finales de noviembre en Ávila había algo más de 38.000, situándose la pensión media en 785 euros.

 

La Inspección de Trabajo ha centrado especialmente su informe en las campañas de vigilancia de la economía irregular en distintos sectores, fijando esa atención en los fraudes en las jornadas laborales, contratos formativos y la subcontratación, entre otros.

 

El departamento que se ocupa de la inmigración y trabajo ha informado de que en tercer trimestre ha subido el número de solicitudes un 17% respecto al segundo. En cuanto a la justicia gratuita, han sido resueltos más de 400 expedientes.

 

Por último el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha expuesto el incremento de casos habidos respecto a 2015 para el abono de prestaciones. La mayor parte de los expedientes han sido por insolvencia y, en menor medida, por concurso de acreedores.