El Economato Social de Cáritas cumple 3 años

Durante el pasado año dio servicio a más de 600 personas, integrantes de dos centenares de familias.

Este viernes, Cáritas Diocesana de Ávila celebra el tercer aniversario de la inauguración y puesta en marcha en la capital abulense del Economato Social de esta institución.

 

Con el objetivo de dignificar lo más posible la atención a las necesidades básicas de las familias con un especial grado de necesidad y la normalización de esta atención social, se puso en marcha en 2016 este servicio.

 

Así, desde su inicio, este economato proporciona el acceso a productos de consumo básico de primera necesidad –tanto de alimentos perecederos y no perecederos, como de productos de higiene- a aquellas personas y familias que carecen de poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación e higiene y con las que esta institución está realizando un proceso individualizado de intervención social.

 

Si hace tres años la atención que ofrecía el Economato Social se inició con 33 familias, durante el ya finalizado año 2018 fueron un total de 609 personas, pertenecientes a 203 familias, quienes recibieron de este servicio productos de alimentación e higiene.

 

A fecha de hoy son 297 personas, pertenecientes a 99 familias, las que se encuentran atendidas a través de Economato Social de Cáritas Diocesana de Ávila, produciéndose un sustancial incremento con respecto a los datos del pasado año en estas mismas fechas, achacable en gran medida al aumento en la llegada de refugiados a nuestra provincia.

 

Llamamiento a voluntarios

 

El Economato Social de Cáritas, ubicado en el edificio de Cáritas sito en la Avd. de Madrid 44 de nuestra capital, ofrece sus servicios los lunes y martes en horario de tarde (de 16,00h a 18,30h) y la mañana de los miércoles y los jueves (de 9,00h a 14,00h), estando atendido por una técnico de Cáritas, responsable de la coordinación del mismo, y trece voluntarios que realizan una gran labor, tanto en la atención básica a las familias dentro del economato como en tareas de gestión de productos relativas al control de pedidos, stock de productos y almacenamiento, entre otros.

 

Desde Cáritas Diocesana de Ávila se quiere destacar el importante y satisfactorio trabajo que realizan estos voluntarios del Economato Social, e invita a todos aquellos que deseen colaborar con su tiempo en esta institución, a través de su economato, a que se acerquen a las instalaciones del mismo y puedan conocer de primera mano el trabajo que se realiza e incorporarse como voluntario, lo cual permitiría ofrecer un mayor servicio y atención a las familias atendidas.

 

Campaña Pedido Solidario

 

El amplio surtido de productos de primera necesidad, tanto de alimentación como de higiene, con el que cuenta el Economato Social de Cáritas de Ávila proviene tanto de la adquisición directa de estos productos por parte de la institución como de donaciones de productos que recibe.

 

Si bien es cierto que en determinados periodos del año, como la época navideña, se llevan a cabo campañas solidarias de recogidas de alimentos por parte de muchos colectivos, entidades y organizaciones, durante el resto del año las donaciones realizadas a través de campaña disminuyen considerablemente.

 

Por ese motivo, Cáritas Diocesana de Ávila puso en marcha una campaña, que se prolonga en el tiempo y se mantiene actualmente, bajo el nombre de “Campaña Pedido Solidario” destinada a aquellos que quieran colaborar mediante la compra de productos para las personas más desfavorecidas. El objetivo de la misma es facilitar la entrega de productos y alimentos de primera necesidad a aquellas personas que quieran colaborar con el Economato de Cáritas.

 

Así, cualquier persona que compre en un establecimiento comercial adherido a esta campaña, puede entregar los productos adquiridos destinados a Cáritas en dicho establecimiento, pues es éste el encargado de su entrega a dicha institución. Así mismo, se hace un llamamiento para que otros establecimientos de nuestra capital y provincia se puedan adherir a esta campaña.