El drama más puntero de Federico García Lorca en el Certamen Lagasca

Representación de Yerma en el Certamen de teatro Lagasca de El Barco de Ávila.

Continúan las representaciones teatrales en El Barco de Ávila.

Este tercer sábado de mayo ha acercado a los aficionados al teatro de  El Barco de Ávila uno de los dramas punteros de Federico García Lorca: Yerma.

 

Ambientada en un pueblo español, en algún momento de principios del siglo XX, esta obra recorre la vida de una mujer que desea tener un hijo con todas sus fuerzas, pero no lo logra. Casada con un hombre que centra todos sus esfuerzos en acumular tierras y fortuna, se siente abandonada por este en su pretensión de lograr un heredero.

 

El tiempo pasa y se ve cada vez más envejecida y con menos posibilidades de tener descendencia. Y pasa de su ilusión inicial al desencanto total. Ni oraciones ni sortilegios logran torcer su destino y al final su deseo intenso la lleva a la locura.

 

Pese a estar dispuesta a hacer cualquier cosa por tener ese hijo, por lo que no pasará nunca es por perder el honor engañando a ese marido que tan poco hace por tener descendencia. Finalmente sacrificará  a lo único que podría salvarla: su propio marido.

 

La actriz Áurea López ha efectuado un gran trabajo en su papel de Yerma, así como el resto de actores en sus papeles respectivos, desde Elvira Prieto como Vieja pagana a José Vicente Gómez como Juan o Maribel Díaz como María, todos ellos del Grupo El Taular de Almagro de Ciudad Real.

 

El próximo sábado, en pleno ecuador del Certamen Lagasca, actuará el grupo de Salamanca La Lengua Teatro que representará el drama La indagación, escrito por Peter Weiss, escritor alemán con nacionalidad sueca.