El dolmen de Bernuy-Salinero acogerá una observación astronómica por el solsticio de invierno
Cyl dots mini

El dolmen de Bernuy-Salinero acogerá una observación astronómica por el solsticio de invierno

La concejala de Medio Ambiente, Julia Martín, en la presentación de la actividad.

Una actividad que se desarrollará en el dolmen ubicado en el Prado de las Cruces, en el barrio anexionado de Bernuy-Salinero, con un aforo para 75 personas

Patrimonio y Medio Ambiente irán de la mano este lunes 21 de diciembre en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Ávila que llevará a los participantes hasta el dolmen de Bernuy-Salinero para realizar una observación astronómica del solsticio de invierno y la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

 

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, junto con la arqueóloga María Ángeles Álvarez y el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), José Raúl Muñoz, ha presentado hoy esta actividad que se desarrollará en el dolmen ubicado en el Prado de las Cruces, en el barrio anexionado de Bernuy-Salinero, con un aforo para 75 personas. No será necesaria la inscripción previa.

 

Arqueología y astronomía irán de la mano en una jornada en la que se celebra el solsticio de invierno, pero en la que también se producirá un fenómeno astronómico especial, como es la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

 

Por ello, se ha organizado una observación astronómica, en la que se contará con los telescopios y el equipo del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila. Igualmente, se celebrará en el dolmen del Prado de las Cruces, en Bernuy-Salinero, con el fin de explicar la importancia de este elemento prehistórico que forma parte del patrimonio abulense; un yacimiento arqueológico en el que queda patente la conexión con la naturaleza y las propias creencias de los primeros pobladores de este territorio, tal como ha destacado María Ángeles Álvarez, arqueóloga descubridora del dolmen.

 

Así, la actividad, denominada ‘Solsticio en el dolmen’, comenzará a las 17.30 horas, momento a partir del cual se espera que vayan llegando los participantes. Los asistentes podrán acercarse desde el barrio de Bernuy-Salinero o aparcar en el camino de acceso. Policía Local y Protección Civil se encargarán de garantizar la seguridad y las buenas condiciones de la actividad, a la que los asistentes deben acudir correctamente equipados, especialmente en lo que a abrigo de cabeza y pies se refiere.