El “Dioce” dinamiza la vida del centro con propuestas innovadoras

Los casi dos mil alumnos del centro desarrollarán un trabajo por proyectos a lo largo de la semana del 20 al 24 de marzo. Todos los proyectos tendrán como protagonista la muralla.

La dirección del centro abulense apuesta por las nuevas metodologías y anima al profesorado a introducir en su práctica docente estrategias innovadoras que sean capaces de provocar en el alumnado inquietud, participación, deseo de aprender y, en definitiva, motivación por los contenidos y aprendizajes.

 

En este sentido, se han ido dando pasos para capacitar al profesorado en esta tarea. Así durante cuatro fines de semana los docentes se han acercado a la metodología ABP ( Aprendizaje basado en proyectos), también conocido como PBL (Project-based learning) participando en un amplio taller en relación a la metodología ABP. El taller fue dirigido por Ignacio Martín Jiménez, profesional experto en diferentes metodologías (trabajo cooperativo, ABP, autor de numerosos media interactivos educativos, formador oficial de APPLE en España y experto en diseño instruccional apliacado a las TIC) . Durante el taller el profesorado además de conocer las técnicas necesarias para la implantación del modelo ABP también pudieron acercarse a distintas aplicaciones que comienzan a ser parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos y que ya se están utilizando en el colegio (kahoot, nearpod, touchcast, explain everything, Edpuzzle, Quizlet, flipped classroom...). Se introducirán nuevas tendencias metodológicas como la gamificación (aprender jugando).

 

Algunas pinceladas de esta línea de trabajo ya se pueden apreciar en el centro: aulas multiusos donde se mezclan gradas con zonas donde los alumnos pueden charlar y compartir, espacios creativos en pasillos y rincones preparados para provocar la participación activa del alumnado en la vida del centro, mesas y sillas en diferentes entornos que invitan a la interacción del alumnado...

 

Pero el centro prepara una intensa semana en la que se desarrollarán diferentes proyectos centrados en la muralla y adaptados a las distintas edades y etapas educativas. El centro se propone romper horarios, espacios y contenidos. Los alumnos serán protagonistas del aprendizaje.

 

Cada grupo llevará a cabo un rico programa de actividades a través del cual irán dando forma a su proyecto. Todos los grupos presentarán sus conclusiones a través de un producto final que se presentará el próximo viernes, 24 de marzo.

 

Junta de Castilla y León, Ayuntamiento del Ávila y la Fundación Caja de Ávila colaborarán con esta iniciativa educativa facilitando a los alumnos espacios para conferencias, charlas, y exposiciones ( Palacio de los Serrano, Episcopio y biblioteca pública).