El dinero de los ayuntamientos, el dinero de la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Foto: EP

Los 14.000 millones del superávit acumulado de los ayuntamientos hacen falta para la reactivación: es ineludible lograr un acuerdo para usarlos, no valen decretazos ni frentismos.

La crisis sanitaria por el coronavirus de Wuhan ha sumido a toda España en una recesión de dimensiones históricas y cuyas consecuencias se adivinan catastróficas, también en Castilla y León. El parón casi total del país entre marzo y junio ha dejado una factura enorme en materia de déficit y deuda y va a costar décadas digerirla. Por si fuera poco, desde ya mismo y durante los próximos años habrá que hacer grandes esfuerzos para sostener la actividad y el empleo. Y todo eso cuesta un dinero que España no tiene y que, de momento, le va a costar generar con su economía semi paralizada. El panorama es complejo, pero hasta hace unas semanas parecía que contábamos con una unidad en torno al resurgir común que, por desgracia, se ha mostrado muy débil.

 

A la menor, los poderes públicos se empeñan en complicarnos la vida con conductas sospechosas. Puede que sea solo el baile político típico de la importante negociación de los presupuestos, aunque este tipo de juegos parecían desterrados y son poco edificantes en un momento de crisis como este. Es lo que ha pasado con el superávit de los ayuntamientos, 14.000 millones que los municipios tienen en sus arcas y no pueden gastar, que pueden y deben ser un balón de oxígeno impagable. El dinero de los ayuntamientos puede ser el dinero de la recuperación, y eso es lo único que importa.

 

En la actual situación, es ineludilble alcanzar un acuerdo sobre su uso, ser extremadamente prácticos y dejarse de juegos políticos. Hace años que los ayuntamientos están pidiendo poder usar estos remanentes que, obligatoriamente, han tenido que guardar por las limitaciones al gasto y el endeudamiento impuestas a raíz de la anterior crisis, la de 2008. El ministro Montoro puso un estrecho corsé al gasto municipal, desbocado en muchas ocasiones, para evitar males mayores, pero hace varios ejercicios que los desmanes son historia y que los ayuntamientos guardan un dinero que es improductivo. Entonces, ¿por qué no usarlo? 

 

Por supuesto, se debe hacer con control y sin desvaríos para evitar males mayores, pero son unos fondos generosos que deben regar la reactivación. Más todavía si se pretende que sean los propios ayuntamientos los que apliquen muchas de las políticas de apoyo social y económico a familias, empresarios, trabajadores... Eso es lo único importante, darles uso, y el empeño de todos debe ser buscar la fórmula necesaria.

 

De nada sirve plantear decretazos ni frentismos. El Gobierno ha cometido el error de pensar que el fin último, financiar la reactivación, justificaba cualquier medio. No es momento de imposiciones y así se lo ha hecho saber una mayoría con una dolorosa derrota en el Congreso, puede que muy merecida: los decretos no son la manera de gobernar en este momento. Tampoco es tiempo de hacer bandos y los ayuntamientos, que han hecho bien defendiendo su postura, no deben perder ni un minuto en hacer de esto una guerra política, desviándose del objetivo real: conseguir que estos fondos sean el dinero de la recuperación.

Comentarios

Pinocho el presidente 14/09/2020 14:52 #5
Para que vas a usar el dinero?, ¿para mejorar la vida de los etarras que tan afligido te han dejado?, ¿para permitir más embajadas catalanas? ¿para destruir la democracia? ¿para ganar la guerra civil más de 80 años después vía decreto ley?... Por que dudo que lo useis para la prosperidad del pais
Verdad 14/09/2020 12:51 #4
Para 2. Pues depende con quien me compares, pero te aseguro que menos que tú que votas a estos que te han mentido bien en todo día tras día y encima les defiendes.
Conchi 14/09/2020 12:44 #3
Si hombre,para que de ese dinero cobréis vosotros sinvergüenzas....en todo caso para la gente que lo está pasando tan mal......bajaros vosotros el sueldo y dar ejemplo....panda de ladrones..
Para #1 14/09/2020 12:03 #2
Sí, verdad que eres tonto.
verdad 14/09/2020 10:49 #1
Y como buen gobierno social comunista. Cuando hayan despilfarrado el dinero que otros han ahorrado y esta vez ya no quede nada de nada, empezarán con el dinero de la gente, corralitos, incautaciones de depósitos de ahorro, planes de pensiones privados y cosas así. Es lo que tienen estas dictaduras. Ya llevaron el pais a la ruina dos veces antes y era gente medio normal, pues ahora con lo que hay metido en el gobierno... que vamos a esperar.. otra postguerra de hambre y piojos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: