El Día de la Virgen del Pilar de Arenas se centrará en los actos litúrgicos
Cyl dots mini

El Día de la Virgen del Pilar de Arenas se centrará en los actos litúrgicos

Virgen del Pìlar de Arenas de San Pedro.

Se celebrarán en la parroquia de esta localidad del sur de la provincia de Ávila.

El concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos, ha dado a conocer las fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar de Arenas, Patrona de la ciudad, que se centrarán en el 8 de septiembre en torno a la parroquia de la ciudad.

 

En este sentido, ha explicado que a las 10 h. se realizará una misa rezada, siendo la función principal de la Santa Misa a las 12 horas, y a las 19:30 h. del mismo día se rezará el Santo rosario y último día de novena. El acceso al Templo tendrá un aforo limitado a 95 personas, como viene haciéndose desde hace varios meses.

 

Al igual que ya se hizo en la festividad del Cristo de La Luz de Hontanares, el Ayuntamiento retrasmitirá la Eucaristía de las 12 h. por la página de facebook oficial para que los arenenses puedan celebrar a través de las redes sociales la onomástica de nuestra patrona. 

 

Dada la situación de pandemia, la imagen de la Santísima Virgen no podrá procesionar por las calles de Arenas, por eso se ha decidido entre la Parroquia y el Ayuntamiento, sacar a la imagen al pórtico para que pueda saludar a su pueblo, y que todos los vecinos puedan pasar delante suya para verla y venerarla.

 

Se realizará un circuito cerrado para que no haya aglomeraciones. Los vecinos accederán por la calle Isabel La Católica, harán una parada ante la Patrona, y continuarán por la calle Mártires.

 

Por otro lado, en este año de pandemia, no se podrá realizar la ya tradicional ofrenda floral ante el tapiz de la Virgen por parte de instituciones, asociaciones, agrupaciones y vecinos y devotos, para evitar así aglomeraciones, contacto directo y la manipulación de flores. Por ese motivo, el alcalde de Arenas, J. Carlos Sánchez, realizará una ofrenda floral en nombre de todos los vecinos en la Misa Mayor.

 

 

 

Al igual que ha sucedido con las Ferias y Fiestas de Agosto 2020, el Ayuntamiento suspendió ambas celebraciones el pasado 20 de julio, siendo la decisión más responsable en atención a la prevención de posibles contagios, por eso, desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro insistimos en respetar las normas, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal, la higiene de manos o el control de aforo en actividades varias o negocios.

 

Desde el Equipo de Gobierno informan de que se ha reforzado durante los últimos días de agosto la desinfección y baldeo de calles y se ha intensificado la vigilancia y el control de horarios de cierre en la hostelería así como para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública o evitar aglomeraciones.

 

Mateos, recuerda que las partidas de estos festejos, tanto de la Feria como de la Virgen, como ya se ha hecho con otros eventos que se han tenido que suspender, se han reconducido principalmente para el fondo de contingencia habilitado para paliar las consecuencias de la Covid-19, y ayudar a familias, empresas o autónomos, entre otros.

 

EXPOSICIÓN

 

Por otro lado, debido al éxito que ha tenido la exposición de Gigantes y Cabezudos, tanto en el mes de julio como en el mes de agosto, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha decidido prolongar dicha exposición durante el mes de septiembre, compartiendo espacio con el Museo de los Premiso Gredos de Pintura.

 

Se podrá visitar de miércoles a domingo en horario de 9 a 15 horas, y estará ubicada en la primera planta del edificio.

 

Noticias relacionadas