El día 23 el PSOE saldrá a la calle en toda Castilla y León por la Sanidad

Marta Olmedo, procuradora en las Cortes de Castilla y León y responsable de políticas sociales, y Mercedes Martín responsable de Sanidad, se han reunido esta tarde con representantes de varias Asociaciones de Personas con Discapacidad para tratar, entre otros asuntos, las dos mociones que ha presentado el PSOE sobre temas sanitarias y dependencia

Mercedes Martín afirma que el apoyo ciudadano para defender sus derechos es fundamental, por eso, se ha elegido el día 23 de febrero para recoger firmas a favor de la Sanidad, “es una forma de que el PP no se esconda y tenga en cuenta que aunque tuvieron el apoyo mayoritaria de los ciudadanos no dijeron lo que iba a hacer y ya han cruzado la línea roja”.

 

Esta recogida de firmas significa que los ciudadanos no están a favor de “la privatización, del copago farmacéutico, de los recortes que se están realizando en materia de dependencia”. A los ciudadanos se les está mintiendo ya que tenemos un sistema gratuito, pagado con impuestos, y por tanto, la sanidad tiene que llegar a todos de forma universal y sin gastos y que no excluya a nadie.

 

Por su parte Marta Olmedo señaló que el PP de Castilla y León, además de los recortes realizados por el Gobierno central en Castilla y León se ha cambiado toda la legislación en materia de dependencia “endureciendo aun más, si cabe las medidas y no dejando que nuevas personas accedan al sistema de dependencias”. En recorte en Sanidad en la comunidad es de 215 millones de euros menos, según los datos del PSOE; se han reducido en un 25% las plazas en residencias concertadas (en la provincia de Ávila afecta a 60 camas de las 560 que había) o la reducción de las personas que se incluyen en el plan de dependencia que en Ávila son 5.343.

 

Según Olmedo “el PP está utilizando la crisis como escusa perfecta para recortar derechos, cuando las políticas sociales son sostenibles ya que sólo corresponden al 0,6% del PIB”. Además, los recortes en Sanidad también suponen la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de las cargas familiares en las mujeres. Desde el PSOE sólo piden dos cosas:

 

  • Garantizar unas prestaciones dignas
  • Reconocer derechos que anteriormente tenían las personas dependientes

Por tanto, en todas las localidad de Castilla y León se ha elegido las 12 de la mañana del 23 de febrero para recoger firmas de los ciudadanos.