El despertar de Ávila a través de 'La Voz del Pueblo'
Cyl dots mini

El despertar de Ávila a través de 'La Voz del Pueblo'

Presentación del libro ‘La Voz del Pueblo” (1930-1931), referente de la prensa liberal en Ávila’.

El periodista Álvaro Mateos indaga en la historia de este diario durante su última época en la provincia de Ávila

El Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario elegido para la presentación del libro ‘La Voz del Pueblo” (1930-1931), referente de la prensa liberal en Ávila’, del periodista de Las Navas del Marqués, de Álvaro Mateos. Una obra fruto del resultado de una tesis doctoral que parte de una investigación centrada en las páginas del extinguido diario ‘La Voz del Pueblo’, que muestra atención al estudio de las corrientes de opinión, la economía, la cultura, la política o la religión de los años 30 del pasado siglo.

 

Un periódico vespertino que en su tercera etapa fue uno de  los referentes de la prensa escrita y que sugiere como el propio autor indica “un despertar de Ávila, un llamamiento a la mejora de alfabetismo en la provincia”, y que en su época bebía de periódicos referencia a nivel nacional como el periódico ‘El Sol’.

 

En su presentación, Mateos narra como La Voz del Pueblo era un referente de prensa liberal en su época,”una voz distinta a la doctrina o la tendencia más conservadora que se venía reflejando en Ávila”. Durante el tiempo que se publica este diario de la tarde se refleja la dictadura de Miguel Primo de Rivera, los últimos coletazos de la monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la segunda República española, convirtiéndose en palabras del autor en periódico oficial de la propia República, y que termina desterrando y  despareciendo “por la propia censura que había en aquellos años”.

 

A nivel local, la obra plasma un momento histórico y clave en Ávila, una ciudad que en aquellos años 30 viven apenas 15.000 habitantes con escasa presencia industrial y obrera, en el que hay dos aventureros de la historia de la provincia encabezando distintas empresas con personajes importantes como Nicasio Velayos, propietario de La Voz del Pueblo y el director, su cuñado, Benjamín Caro Sánchez, también antiguo alcalde de Ávila.

 

El libro ‘La Voz del Pueblo” (1930-1931), referente de la prensa liberal en Ávila’ pertenece al número 110 de la serie general de la Institución Gran Duque de Alba.   

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: