El delegado territorial en Ávila reitera el compromiso de la Junta con los pueblos pequeños

José Francisco Hernández Herrero se ha reunido este lunes en Blasconuño de Matacabras con su alcalde, Federico González, quien le ha traslado las inquietudes del municipio más pequeño de nuestra provincia (15 habitantes en 2015 según los datos del INE).

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con los vecinos de los municipios con menos población de nuestra Comunidad, a los que trata de ofrecer las mismas oportunidades que a quienes deciden vivir en núcleos urbanos. Para ello, el Gobierno regional ha desarrollado diversas fórmulas en el ámbito de su competencia, principalmente en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

 

Por ejemplo, la Junta mantiene abiertos centros educativos en el medio rural con un mínimo de 4 alumnos. Por otra parte, Castilla y León es líder en Atención Primaria en el ámbito rural como la Comunidad con mayor número de centros de salud y consultorios locales de España.

 

En materia de Servicios Sociales, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con el Acuerdo marco de cofinanciación de los equipos de acción social básica y prestaciones y programas de Servicios Sociales, en el que la Junta de Castilla y León hace un importante esfuerzo de financiación a las entidades locales.

 

El último Acuerdo Marco 2015-2016 está dotado con casi 195 millones de euros, de los cuales 8,2 millones se han destinado al Ayuntamiento de Ávila y a la Diputación Provincial para lograr la prestación de Servicios Sociales en toda la provincia: ayuda a domicilio, teleasistencia, prestaciones de atención a situaciones de Dependencia…

 

Otras medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para los vecinos del medio rural son, por ejemplo, el desarrollo del transporte a la demanda para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos o el fortalecimiento de las políticas agrícolas y ganaderas sostenibles a través del Plan de Desarrollo Rural, entre otras.

 

El Gobierno regional también trabaja para que los habitantes de los pueblos de nuestra provincia dispongan de los servicios básicos, como redes de abastecimiento, pavimentación o alumbrado, entre otros. Para ello la Junta distribuye, junto con las diputaciones provinciales, el fondo de financiación de municipios (Picas). En concreto, Blasconuño de Matacabras ha recibido 16.900 euros en los dos últimos años a través de este fondo, de los cuales 7.930 provenían de las arcas regionales.