El Defensor del Pueblo admite una queja sobre la conservación de El Castañar de El Tiemblo
Cyl dots mini

El Defensor del Pueblo admite una queja sobre la conservación de El Castañar de El Tiemblo

Castañar de El Tiemblo.

La Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo argumenta que  "sufre desde hace ya más de una década una gestión inexplicable para un entorno teóricamente protegido por parte de las administraciones responsables".

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha admitido a trámite la queja presentada por un grupo de integrantes de la Plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo en la exponen la situación en la que se encuentra el bosque y subrayan que, siendo parte de la Reserva Natural del Valle Iruelas, ZEPA y Red Natura 2000, "sufre desde hace ya más de una década una gestión inexplicable para un entorno teóricamente protegido por parte de las administraciones responsables".

 

Según han informad fuentes del colectivo, se argumenta que además de su "singular" flora y fauna, la confirmación por estudios recientes de sus, al menos, 3.000 años de antigüedad, convierten este bosque es un espacio "singular", por lo que "hace inexcusable poner todos los medios posibles en garantizar su supervivencia y hacer de esta tarea una prioridad de las administraciones".

 

"El paso continuo de ganado, trabajos servícolas con maquinaria pesada y la masificación turística, a día de hoy amenazan su existencia como bosque", ha señalado el colectivo. En la queja presentada, los miembros de la plataforma Salvemos el Castañar de El Tiemblo, dan cuenta de las acciones que desde marzo de 2017, momento en el que se creó la plataforma ciudadana, se han llevado a cabo frente a las administraciones responsables de la gestión del bosque, sin que hasta ahora haya habido respuesta alguna al respecto.

 

Mencionan en el texto las diversas reuniones y escritos presentados por la propia plataforma ante las administraciones solicitando actuaciones urgentes para preservar el espacio y haciéndoles llegar la propuesta de gestión que compatibilizara sus usos actuales con la realidad del bosque. También hacen alusión a las cartas remitidas y hechas públicas por distintos especialistas alertando de la situación de esta parte de la Reserva Natural del Valle Iruelas y abogando por un cambio de gestión.

 

Desde la Plataforma, valoran la admisión de su queja por parte del Defensor del Pueblo y afirman que se trata de "un paso más" en su intento de que las administraciones prioricen la supervivencia del castañar, camino en el que aseguran estar dispuestos a acudir a todas las instancias y organismos que sean necesarios tanto nacionales como europeos.

Comentarios

Un abulense 05/10/2021 23:00 #1
Llevan treinta años gobernando y si algo ha demostrado el PP es ellos no hacen nada, dejan el muerto para el que entre y como no entra nadie, pues todo se acaba derrumbando

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: