El cribado masivo de antígenos a 495 personas en la zona básica de salud de Gredos detecta 10 positivos en Covid
Cyl dots mini

El cribado masivo de antígenos a 495 personas en la zona básica de salud de Gredos detecta 10 positivos en Covid

El alcalde, que fue uno de los positivos, destaca que la tasa ronda los 2.000 casos por cada 100.00 habitantes, una "barbaridad"

El cribado selectivo con test de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila en la zona básica de salud de Navarrendonda de Gredos arrojó diez positivos en Covid y un caso indeterminado de un total de 495 personas pruebas, según informó la Junta. Estos positivos no presentan síntomas y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que evita la propagación del virus.

 

La Delegación Territorial de la Junta agradeció la coordinación de Sacyl, Guardia Civil, voluntarios, ayuntamientos y Protección Civil y la colaboración de todas las personas que este viernes se han acercado al Edificio Bonal de la localidad para participar en este cribado masivo, “en un ambiente de respeto y responsabilidad”.

 

Atención Primaria insistió en que las personas cuya prueba ha resultado negativa “no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado”. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.

 

En un principio estaba previsto realizar unas 400 pruebas (en la primera hora se hicieron 70), puesto que normalmente suele participar un 30 por ciento de las personas a las que se realiza el llamamiento, en este caso a 1.426 tarjetas sanitarias, aunque la cifra se superó hasta acercarse a las 500. Se establecieron para realizar los test diferentes franjas horarias ya que, aunque las pruebas se realizaban en Navarredonda, eran para los 14 municipios de la zona de salud: La Herguijuela, Hoyos del Collado, Navacepeda de Tormes, San Bartolomé de Tormes, Hoyos del Espino, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Barajas, Cepeda la Mora, Garganta del Villar, Hoyos de Miguel Muñoz, Navadijos, Navalsauz y San Martín de la Vega del Alberche.

 

Para la ocasión se desplazaron dos equipos cada uno con dos enfermeras para hacer los test de antígenos y tener los resultados lo antes posible. Y así lo fueron realizando en el edificio del Bonal mientras se hacían colas de 30 o 40 personas, según explicó el alcalde de Navarredonda, José Manuel Jiménez Gil, quien comentó que su prueba fue una de las que dio positivo y se fue a casa para cumplir con el correspondiente confinamiento. Su caso fue precisamente uno de los asintomáticos que se quería detectar.

 

El regidor explicó que no ha dejado "de ir de un lado para otro trabajando", aunque ahora tendrá que ver cómo se organiza desde casa. En cuanto a la propia organización del cribado señaló que todo fue "muy bien" y que la gente estaba asistiendo. Aunque en un principio se habían planteado poner autobuses para trasladar a la vecinos de los distintos pueblos a Navarredonda finalmente se descartó esta opción "porque la gente no quería por los positivos" y prefirió acudir en sus coches particulares.

 

Así lo hicieron hasta el local polivalente, con tres puertas, con espacio suficiente a través de sus 400 metros. El alcalde alabó el sistema que había organizado Sanidad, desde que se dan los datos hasta que ya facilitan el resultado, y destacó que se realice en esta zona donde hay un porcentaje "de unos 2.000 casos por cada 100.00 habitantes, una barbaridad".

 

Sobre lo que ha podido pasar para llegar a esta situación, dijo que "en Nochebuena la gente se juntó en bares y con alguna pequeña fiesta de gente joven, entre los 15 y 30 años, provocando que todo este tema se haya ido de las manos y esté saliendo gente todos los días".

 

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada, explicó en el mismo lugar del cribado que la intención era "sacar los casos de asintomáticos" y de esa manera poder aislarles y hacer un rastreo de sus contactos estrechos. De esta forma se busca "romper la cadena de transmisión" en zonas con alta incidencia y trayectoria ascendente. El cribado está dirigido a toda la población de la zona de salud con más de 12 años, que no haya tenido coronavirus en los último tres meses invitando a participar a toda la población, "cualquiera que esté por aquí".

 

Al llegar cada paciente se le recibe en la entrada y tras una higiene de manos se le da una tarjeta identificativa con un número para pasar a la zona de toma de muestras, con su correspondiente registro. A partir de ahí, se acude a la salida, con una nueva higiene de manos, donde recibe una nueva hoja informativa con información tanto por si resulta positivo como negativo.

 

En este caso se trataba de test de antígenos, con resultados en unos 15 minutos, por lo que la idea que tenían era que a lo largo de la jornada, según salían los positivos, se fuera avisando a la gente para que se aislara a su domicilio. También se comenzó el rastreo de contactos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que se quería también terminar en el mismo día para que también iniciaran la cuarentena y ser "lo más eficientes posible".

 

La actividad se desarrolló en un edificio "con todas las medidas de bioseguridad, amplio, con zona de entrada y salida". Sí que se pudo ver en el lugar cómo la gente esperaba en el exterior en una zona vallada para después entrar en el interior y que no hubiera muchas personas dentro. Para llevar a cabo todo este operativo se contó con el trabajo conjunto personal de Atención Primaria y enfermería, Ayuntamiento, Guardia Civil, Protección Civil o Delegación Territorial de la Junta.