El CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo gana el I Certamen de ‘Lectura en público’

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha desarrollado desde principios del mes de febrero esta iniciativa en la que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria participantes han leído textos de diferentes autores castellano y leoneses que han recibido el Premio Castilla y León de las Letras en diferentes ediciones como Gustavo Martín Garzo, José Luis Alonso de Santos, Luis Mateo Díez, Fermín Herrero, Elena Santiago y Óscar Esquivias, algunos de los cuales han estado presentes durante el certamen.

La Consejería de Educación ha desarrollado este curso 2016-2017 el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’, en el que han participado 68 centros docentes que imparten Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías.

 

Tras la final autonómica, celebrada a lo largo de esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León, el jurado ha decidido que el CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el CC ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Aranda de Duero, en Burgos, sean los ganadores del I Certamen de Lectura en Público, en las modalidades A y B respectivamente. Además, se ha reconocido al CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar, en Salamanca, y al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Vaguada’ de Zamora, con el segundo premio y al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Flores del Sil’ de Ponferrada, en León, y al CC ‘Madres Concepcionistas’ de Segovia con los terceros premios.

 

A los centros galardonados de las diferentes fases se les ha concedido un diploma y, además, a los vencedores de la fase autonómica se les ha entregado material educativo.

 

Los textos seleccionados que los estudiantes han tenido que leer son de autores castellanos y leoneses que han obtenido Premio Castilla y León de las Letras. En la Categoría A ‘El vuelo del ruiseñor de Gustavo Martín Garzo -premiado en 2007-, ‘Besos para la Bella Durmiente’ de José Luis Alonso de Santos -galardonado en 2009-, y ‘La papelera’ y ‘El tilo’ de Luis Mateo Díez -distinguido en el 2000- y en la Categoría B, una selección de poemas de Fermín Herrero -2014-, ‘La abuela y el lobo’ de Elena Santiago -2002- y ‘El joven de Gorea’ y ‘En el Reino de la Sombra’ de Óscar Esquivias -2016-.

 

Plan de Lectura

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

 

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

 

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

 

Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

 

Primer recital de lectura en público

El primer recital, que se desarrolló el pasado 17 de junio de 2016 en la sede de la Consejería de Educación, consistió en la lectura en voz alta de textos de Cervantes y Shakespeare, tales como ‘La gitanilla’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El licenciado vidriera’, ‘Macbeth’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, entre otros.

 

El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a nueve centros seleccionados de entre todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad por destacar en la elaboración y puesta en práctica de su plan de lectura de centro. Los centros que participaron en la categoría A -6º de Primaria- fueron: el CRA ‘Alto Gredos’ de Hoyos del Espino, en Ávila; el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca; el CEIP ‘Villalpando’ de Segovia; el CEIP ‘Las Pedrizas’ de Soria; y el CEIP ‘Sancho II’ de Zamora. Asimismo, dentro de la categoría B de 3º de ESO participaron los IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; ‘Álvaro Yáñez’ de Bembibre, en León; ‘Virgen de la Calle’ de Palencia y ‘Arca Real’ de Valladolid.

 

El jurado -teniendo en cuanta los criterios de valoración de articulación, fluidez, ritmo, expresividad y volumen- decidió que los mejores centros de este primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria habían sido el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca y el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos.