El Covid acorrala Cataluña: recomiendan quedarse en casa y restringir la vida social

Vía Laietana durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.

La Generalitat extiende las restricciones en Girona y Salt, donde se recomienda quedarse en casa tanto como pueda. Hay limitaciones en hostelería, comercios... y reducción de aforos general.

El Procicat ha aprobado este lunes una serie de medidas especiales para las ciudades de Girona y Salt (Girona) para reducir el aumento de contagios, que pasan por limitar el aforo de la restauración al 50% y pedir a la ciudadanía que reduzca al máximo la actividad social. Las medidas, que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) -está previsto que sea el miércoles-, se alargarán durante los próximos 15 días, ha informado la Conselleria de Salud este lunes en un comunicado.

 

Las medidas solicitan a la ciudadanía que "se quede en casa tanto como pueda" y reduzca al máximo la actividad social, y que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. También establecen que los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres se limite la asistencia al 33% del aforo.

 

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que hacer en mesa, se reduce el aforo, tanto en interior como en exterior, al 50%, y el horario de cierre se sitúa en la 1 de la madrugada como máximo.

 

La actividad comercial tiene que evitar cualquier aglomeración, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y la distancia física de seguridad se establece en 1,5 metros.

 

Se permiten las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que el aforo no supere el 50%, y el de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el Procicat.

 

La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el de Salt, Jordi Viñas, para anunciar esta situación y para trabajar coordinadamente para reducir los contagios.