El coronel Joaquín Peñas traslada el desastre de Annual en el Ciclo de Conferencias “Épica y Tinieblas” de la UCAV

La Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV pondrá fin al ciclo con la conferencia de José Romero Serrano.

La  Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado la tercera ponencia del Ciclo de Conferencias “Épica y Tinieblas”, en la que ha contado con el coronel Joaquín Peñas Domínguez, quien ha pronunciado la conferencia titulada  “1921: Heroísmo del Regimiento Alcántara en el desastre de Annual”.

 

El coronel Joaquín Peñas Domínguez, que actualmente desempeña sus servicios en el Gabinete Técnico del Secretario de Estado de Defensa, en el Ministerio de Defensa, estuvo destinado desde diciembre de 2016 hasta el pasado mes de diciembre como Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Alcántara” 10, en la plaza de Melilla.

 

En la exposición, Joaquín Peñas habló sobre el origen del Regimiento Alcántara hasta la fecha actual, así como las corbatas obtenidas en todas sus campañas, e hizo especial hincapié en la actuación del Regimiento de Caballería Alcántara en la que prácticamente la totalidad del regimiento se sacrificó para cubrir la retirada del resto de tropas españolas. Por este motivo, pero después de 91 años, la unidad al completo recibió la Cruz Laureada de San Fernando (en su categoría colectiva), este distintivo es la más preciada condecoración militar española.

 

El próximo jueves 7 de febrero, el coronel de Infantería José Romero Serrano cerrará el ciclo de conferencias con “La Gran Guerra: barro y acero”: Tendrá lugar en el Palacio Los Serrano, a las 19 horas.