El coronavirus en Castilla y León: Así está la situación provincia a provincia
Cyl dots mini

El coronavirus en Castilla y León: Así está la situación provincia a provincia

Mapa de situación en las zonas básicas a 17 de agosto

Aumentan las hospitalizaciones, los pacientes en UCI y se contabilizan 142 brotes activos con Burgos como la provincia más significativamente afectada. 

En el pulso que sostiene, el coronavirus gana terreno día a día en Castilla y León tal y como reflejan los diferentes datos con los que se analiza la situación de la pandemia en nuestra comunidad. En pocos días se ha multiplicado los contagios -aunque en el último fin de semana se han reducido respecto al viernes-, siguen surgiendo brotes en los diferentes puntos de la comunidad y aumentan las hospitalizaciones que ya son de 138 ingresados en platan y diez en UCI. 

 

La situación es más preocupante en unas provincias que en otras, aunque ninguna de las nueve de la Comunidad se libra de datos que no gustan. Los vemos en detalle. 

 

León, se mantiene como la provincia con más color verde aunque mantiene tres sus zonas básicas de salud en color naranja (se pide restringir al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados). Se trata de La Bañeza II, Mansilla de Mulas y Villafranca del Bierzo. Asimismo, se deben incrementar las medidas de prevención y precaución en las zonas básicas de La Bañeza I, Trobajo del Camino, José Aguado II y La Magdalena. En la provincia hay 10 pacientes ingresados, cinco en el Complejo Asistencial Universitario y otros cinco en el Hospital de El Bierzo, uno de ellos en UCI. Hay seis brotes activos con 30 casos vinculados. 

 

Zamora mantiene tres zonas básicas en naranja (Zamora norte, Villarín, Parada del Molino) aunque hay otras seis en las que debe extremar las medidas de precaución y prevención. El Complejo Asistencial de Zamora cuenta con doce personas ingresadas en planta y una en UCI mientras que los brotes son diez con 46 casos vinculados. El último de ellos se ha comunicado en la capital que afecta actualmente a diez personas. 

 

Salamanca ve aumentar sus zonas naranjas, Vitigudino, Adeadávila de la Riviera, la Fuente de San Esteban, La Alberca, Alba de Tormes, Peñaranda y Cantalapiedra y Lumbrales, además de todas las zonas de la capital menos dos. También muchas zonas en las que deben extremarse las medidas de precaución y prevención mientras que en verde siguen siete. En el hospital son 29 los pacientes ingresados mientras que la provincia suma siete brotes con 31 casos vinculados. 

 

Palencia mantiene cinco de sus zonas básicas de salud en verde, ampoco suma zonas en verde, las mismas que se tiñen de naranja (Fromista, Osorno, Cervera de Pisuerga, Saldaña, Villada, Paredes de Nava y Palencia Rural). La provincia palentina es donde más positivos se han confirmado durante el último fin de semana y se contabilizan ocho brotes con 58 casos vinculados. Son cuatro los pacientes ingresados. 

 

Ávila sigue presentando su mayoría un color verde y son cuatro las zonas básicas en naranja (Candeleda, Burgohondo, Mombeltrán y Villascastín). Sin casos diagnosticados durante el fin de semana, son 14 los brotes activos con 64 casos vinculados. Son siete los pacientes ingresados. 

 

En cuanto a Valladolid hay 18 brotes activos y se vinculan a ellos 194 casos después de una fin de semana en el que por fin Íscar y Pedrajas abandonaron el rojo y dejaron atrás el confinamiento. Eso sí, provincia sumó 80 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y hay zonas como la de Cigales donde preocupa la incidencia. En los hospitales de Valladolid hay un total de 34 personas ingresadas, dos de ellas en la UCI. 

 

Burgos es la provincia que mantiene con la zona básica de Aranda el único punto de la Comunidad confinado y la mayoría del resto de zonas se tiñe de naranja librándose por el momento de los rastros del coronavirus y luciendo en verde Sedano, Espinosa Monteros, Valle Tobalina, Pampliega y el Condado de Treviño. En los pueblos pertenecientes a estas zonas básicas se pide mantener la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En Burgos hay todavía 52 brotes activos con 226 casos vinculados y en cuanto a las hospitalizaciones 29 personas en planta y seis en UCI entre los tres centros de la provincia. 

 

Soria mantiene cifras similares a los últimos dias con 14 brotes y 89 casos vinculados.  Cinco zonas han conseguido mantenerse en verde en este momento, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Pinares-Covaleda, Ágreda y Olvega. En otras seis hay que restringir al máximo el contacto social. Diez personas permanencen hospitalizadas.

 

En Segovia no se han comunicado positivos en el último fin de semana aunque la mitad noreste de la provincia se encuentra en situación de restringir el contacto social y solo dos de sus zonas básicas pueden respirar ligeramente por su color verde. En el Complejo Asistencial de Segovia hay seis pacientes ingresados.