El coronavirus deja ya cien muertes en Ávila desde el inicio de la pandemia

Tareas de desinfección en la capital amurallada. (Foto: Emergencias Ávila).

Cuatro personas han muerto por coronavirus en la provincia abulense en las últimas 24 horas.

Como cada día desde el inicio de la pandemia, a las 13 horas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado este martes el fallecimiento de otras cuatro personas por coronavirus en Ávila en las últimas 24 horas, con lo que hasta el momento ya son 100 las víctimas mortales que se ha cobrado el COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

Hay 14 nuevos casos positivos por coronavirus en Ávila, por lo que en total son 966 las personas contagiadas por el virus asiático en la provincia abulense desde el comienzo de la crisis sanitaria.

 

Sobre el total de positivos111 personas están ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital amurallada, 17 menos que este lunes, estando 12 de ellas en la UCI.

 

Además, son 24 las altas hospitalarias dadas en las últimas 24 horas, con lo que ya son 378 los pacientes que han superado esta enfermedad en la provincia de Ávila.

 

Datos regionales y nacionales

 

Por su parte, Castilla y León ha sumado 552 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus, repunte respecto a la jornada anterior (510), por lo que la cifra total asciende a 13.180.

 

Además, el número de fallecidos en Castilla y León asciende a 1.337 personas, 36 casos más en las últimas horas, mientras que el número de altas alcanza ya las 4.521, de ellas 112 registradas también en las últimas horas.

 

A nivel nacional, España suma en total 172.541 contagiados, con 3.045 más en las últimas 24 horas. El repunte de nuevos casos sigue cayendo hasta el 1,7%, la cifra más baja de toda la serie. Hay 567 nuevas muertes, con 18.056 fallecidos en total y un ligero repunte de muertes sobre el lunes, aunque dentro de la tendencia.

 

Un total de 67.504 pacientes ya se han curado (2.777 más en el último registro), lo que quiere decir que el 40% de los casos se han recuperado. 

 

Fernando Simón

 

Tras pasar su cuarentena por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado estos datos en rueda de prensa. Según el experto del Ministerio de Sanidad, las tendencias son "similares" a las de días anteriores, reduciéndose el número de muertes y casos diarios.

 

Con respecto al ligero avance en fallecidos de los últimos días, ha recordado que esta semana "es un tanto peculiar", aludiendo a la Semana Santa y a que este lunes ha sido festivo en varias comunidades autónomas, lo que provoca un retraso en la notificación de casos. "Con lo cual, los datos de ayer y hoy se tienen que valorar con un poquito de cuidado", ha puntualizado.

 

En este contexto, ha argumentado que las tendencias "son buenas, en línea con las de semanas anteriores". Sin embargo, Simón ha reconocido que le hubiera gustado que este martes se hubieran notificado más curados que nuevos casos, pese a que hasta un 40 por ciento de los casos totales ya se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19.

 

El epidemiólogo también ha destacado la "tendencia descendente" en fallecimientos, lo que "da alguna esperanza". "Son cifras que deseablemente tenemos que reducir lo antes posible", ha señalado. Simón ha añadido que este martes se han incrementado en un 2 por ciento los nuevos ingresos en UCI y en camas de hospital. Así, ha admitido que las unidades de cuidados intensivos "siguen estando en situación de alto estrés", pese al descenso de nuevos casos en las últimas semanas.

Noticias relacionadas