El coro RTVE abre el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria en homenaje al polifonista abulense
Cyl dots mini

El coro RTVE abre el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria en homenaje al polifonista abulense

El Coro RTVE ha abierto hoy el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria

Fundado por antiguos miembros del Coro de Niños de Saint Thomas, en Leizpig, donde Bach ejerció durante muchos años

El Coro RTVE ha abierto hoy el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, que celebra el Ayuntamiento de Ávila hasta el 3 de diciembre en homenaje al polifonista abulense. El Real Monasterio de Santo Tomás ha acogido un concierto en el que el Coro RTVE ha interpretado por primera vez un concierto dedicado de forma íntegra a Sebastián de Vivanco, sacerdote abulense y también compositor renacentista, de quien ha interpretado una docena de motetes.

 

Con Carlos José Martínez como director, junto al organista Jorge López-Escribano y Miguel Jiménez y Javier Cuesta con los sacabuches, el público ha podido asistir a un concierto que ha sido grabado por RTVE para emitirlo el próximo 19 de diciembre en Los conciertos de La 2.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, Manuel Ventero, ha asistido a la apertura de un festival que organiza el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Ávila, el Coro RTVE, los padres dominicos y el Centro de Congresos y Exposicones Lienzo Norte.

Programa

El segundo de los conciertos del festival tendrá lugar mañana en la catedral de Ávila. El dúo integrado por la soprano Delia Agúndez, acompañada al órgano por Ana Aguado, ofrecerá un recital dedicado al barroco en el que se podrán escuchar, en el repertorio, varias piezas únicamente interpretadas en el órgano.

 

La iglesia de San Ignacio de Loyola será el escenario del concierto del miércoles 1 de diciembre, con la coral Gradualia, en colaboración con la Fundación don Juan de Borbón. Con ellos, este ciclo de música contará con uno de los conciertos que esta formación musical especializada en el

 

Siglo de Oro español ofrecerá en las capitales de Castilla y León bajo el título de ‘Castellae’. Dirigidos por Simón Andueza, este cuarteto de barítono, alto, tenor y soprano interpretará a Tomás Luis de Victoria y también a Cristóbal de Morales, otro de los grandes polifonistas españoles del Renacimiento.

 

El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte albergará, el jueves 2 de diciembre, el cuarto de los conciertos de este ciclo, con la actuación del Amarcord Ensemble, una formación llegada desde Alemania, integrada por cinco voces masculinas, que ofrecerá un concierto diferente, en el que mezclarán el canto virtuoso y la poesía musical, a veces con carácter serio y sacro y otras, humorístico, jazzístico y con swing.

 

Fundado por antiguos miembros del Coro de Niños de Saint Thomas, en Leizpig, donde Bach ejerció durante muchos años, el Amarcord Ensemble, para cuya actuación aún hay entradas disponibles, es uno de los conjuntos vocales más importantes del mundo, con más de 1.500 conciertos ofrecidos en más de medio centenar de países.  Su recital, dividido en dos partes, dedicará la primera a los madrigales, mientras que la segunda estará integrada por la interpretación de composiciones navideñas y otras de carácter contemporáneo.

 

El último de los conciertos de este festival, el 3 de diciembre, será en el Episcopio y para él se contará con la formación Luz y Norte, integrada por el tenor Víctor Sordo, acompañado por una viola de gamba y un arpa histórica. ‘Vea yo los ojos bellos’ será el título del recital que ofrecerá este grupo con textos cervantinos y música del barroco español.

 

La entrada para todos los conciertos, con excepción del que ofrecerá el Amarcord Ensemble en el Lienzo Norte, tiene carácter gratuito. Para asistir, es necesario retirar la invitación correspondiente en la taquilla del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. En cuanto al concierto del Amarcord Ensemble, la entrada tiene un coste de 10 euros y puede adquirirse en el horario habitual de taquilla del Lienzo Norte.