El Consistorio se adhiere a la campaña contra el maltrato de las personas mayores
Cyl dots mini

El Consistorio se adhiere a la campaña contra el maltrato de las personas mayores

Europa Press.

En conmemoración de esta jornada, el monumento de Los Cuatro Postes se iluminará en verde esta noche, a partir de las 22 horas.

El Ayuntamiento de Ávila se ha adherido a la campaña contra el maltrato hacia las personas mayores que ha lanzado la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac). Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora hoy, el Consistorio abulense se ha adherido a la declaración contra el abuso y maltrato a las personas mayores y en defensa del buen trato.

 

Asimismo, en conmemoración de esta jornada, el monumento de Los Cuatro Postes se iluminará en verde esta noche, a partir de las 22 horas.

 

Declaración institucional

El maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada, va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos. Las entidades firmantes se unen contra cualquier forma de abuso, se comprometen con el buen trato y DECLARAN:

 

El maltrato a las personas mayores es una violación de los Derechos Humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias. Hace falta formación e investigación para evitarlo.

 

Es necesario abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato –económico, psicológico, afectivo sexual, etc.- consideradas como normales, pero que son maltrato. Ante el maltrato, hay recursos legales e institucionales a los que acudir. Eliminar el abuso y maltrato depende en gran medida de las personas que cuidan, pero también del compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación.

 

Las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, tienen mayor riesgo de ser objeto de maltrato.  Es necesario concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas.

 

Las instituciones públicas deben comprometerse con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención. La meta es el buen trato a las personas mayores, como compromiso común de toda la sociedad. Tratar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho. Tratar como nos gustaría ser tratados.