El Consistorio sacará a licitación la tercera fase de las obras de revitalización del Polígono Las Hervencias

Polígono Las Hervencias

Estas obras incluyen la renovación de la red de abastecimiento que discurre por la vía de servicio norte de la calle Jorge Ruiz de Santayana

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy el expediente de licitación para la tercera fase de las obras de revitalización del polígono industrial de Las Hervencias. Estos trabajos, enmarcados en el convenio firmado en el año 2018 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluyen la renovación de la red de abastecimiento que discurre por la vía de servicio norte de la calle Jorge Ruiz de Santayana, así como la construcción de la red de desagüe de aguas pluviales de un aparcamiento que se ejecuta, junto con la construcción de un nuevo colector en la calle Río Pisuerga para canalizar las aguas de lluvia.

 

También se contempla, entre otras actuaciones, la construcción de aceras en las vías de servicio de la calle Jorge Ruiz de Santayana y un aparcamiento en superficie entre esta calle y el Paseo del Cementerio. El presupuesto estimado del conjunto de actuaciones asciende a 981.910,50 euros, IVA incluido.

 

En el apartado de Contratación, igualmente, se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de explotación del Punto Limpio, por un periodo de dos años y con un presupuesto estimado de 132.767,23 euros, así como el correspondiente al servicio de mantenimiento y actualización del sistema de información tributaria y de recaudación del Ayuntamiento de Ávila, por un periodo de 5 años y un presupuesto de licitación de 393.396,66 euros, IVA incluido.

 

Asimismo, se ha dado cuenta de la propuesta para aplazar la muestra gastronómica de la IGP Carne de Ávila, prevista para el fin de semana del 15 al 17 de mayo, con el fin de celebrarla en otra fecha en la que sea posible cuando las circunstancias derivadas de las medidas que se están tomando por la pandemia provocada por la Covid-19 lo permitan.

 

También se ha dado cuenta de las medidas compensatorias en relación a la concesión de las licencias de uso común especial del viario público para transporte turístico urbano con vehículos de más de 9 plazas con itinerario fijo (tranvía turístico) y para vehículos de menos de 9 plazas con itinerario fijo (tuk tuk).

 

Con las empresas adjudicatarias de ambos servicios se ha acordado la prórroga de los contratos durante un tiempo equivalente al de la suspensión que está teniendo la actividad como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus. Esta medida se ha adoptado, igualmente, con la concesión de la explotación del quiosco-churrería situado en el jardín del Recreo.

 

Empleo

En el Área de Presidencia, Interior y Administración Local, se ha dado cuenta de la convocatoria y bases que han de regir la provisión en propiedad, mediante oposición libre, de dos plazas de ordenanza correspondientes a la Oferta de Empleo del Ayuntamiento del año 2018. También se ha informado de las bases para la contratación temporal de cinco auxiliares de biblioteca para la campaña ‘Lee en Verano’ que está previsto desarrollen las bibliotecas municipales durante los meses de julio y agosto.

 

Se ha dado cuenta, igualmente, de la concesión de autorizaciones de venta en el mercado de agricultura ecológica que se instala en la plaza del Ejército al amparo del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Ávila y UCCL-Jóvenes Agricultores. Han sido 7 las autorizaciones que se han resuelto, para puestos de frutas y hortalizas, lácteos de ovino, cosméticos y limpieza, huevos, repostería y especias e infusiones.

 

Además, se ha dado cuenta de la aprobación del nuevo calendario fiscal del Ayuntamiento de Ávila, con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19. También se ha informado de gastos por importe de 18.943,5 euros, correspondientes a la cuota anual de pertenencia a la red Innpulso y a cinco federaciones y clubes deportivos abulenses para las escuelas deportivas de escalada, balonmano, salvamento, voleibol y atletismo.

 

Igualmente, se ha dado cuenta de la concertación de varias operaciones de Tesorería, por un importe de 7,3 millones de euros. Fueron 7 las ofertas recibidas y, finalmente, se ha contratado ese importe con cuatro entidades bancarias. Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria de la línea municipal de ayuda denominada ‘Cuota Cero’, destinada a personas

 

emprendedoras en el municipio de Ávila para este año 2020 y que contará con 25.000 euros, con el fin de impulsar la generación de empleo a través del autoempleo y a favorecer la actividad económica en la ciudad mediante la creación de nuevas empresas. También se ha dado cuenta del convenio que se firmará con la Fundación Once y la Asociación Inserta Empleo para el desarrollo de actividades que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad. Mediante este convenio se contrata a una persona para realizar tareas de asesoramiento en su inserción laboral y aumento de la empleabilidad a personas con discapacidad.

 

Estudio sobre el transporte colectivo urbano

En la reunión del órgano de Gobierno, celebrada de forma telemática, se ha dado cuenta de una propuesta de colaboración en un estudio de análisis de la viabilidad de la electrificación de la flota de autobuses del servicio de transporte urbano colectivo. Este estudio, que promueven Iberdrola y la Universidad de Salamanca, afecta a los vehículos, sus rutas y paradas. Se prevé que tenga una duración de 5 meses y se distribuya en varias fases y en él está implicado el Grupo TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Por su parte, en el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, se ha dado cuenta del programa de actividades de animación socio-comunitaria para el curso 2020/2021, que incluye el programa de talleres comunitarios, que arrancará en octubre, y el programa de actividad deportiva de verano, que tiene lugar entre los meses de junio y agosto.

 

También se ha dado cuenta de las actividades del bloque cultural Kedada para el cuarto trimestre; de un campeonato en torno al Cubo de Rubik que se prevé celebrar durante varios fines de semana de octubre y noviembre, y del procedimiento para la contratación del programa de talleres para niños y jóvenes con discapacidad para los cursos 2020/2021 y 2021/2022. Para este programa se contará con un presupuesto estimado de 53.879 euros.

Igualmente, se ha informado de un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos, para el mantenimiento de las acciones propias de esta entidad y facilitar la distribución de alimentos a la población abulense más vulnerable.

 

Cultura, Educación y Deportes

En la Junta de Gobierno Local, además, se ha dado cuenta, en el apartado de Cultura, Educación y Deportes, de la celebración de varias ferias que está previsto llevar a cabo entre los meses de junio y octubre, así como de las prórrogas de los convenios con la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y con el Club Sochin-Do, para la cesión del rocódromo del Polideportivo Municipal de San Antonio y la utilización de una sala de usos múltiples en el CUM Carlos Sastre, respectivamente.

 

También se ha dado cuenta de la decisión que, por unanimidad, se adoptó en la última comisión de esta área para destinar el importe con el que se iba a contar para el Concurso de Saltos Nacional de Ávila a ayudas para paliar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, de tal manera que se prevé que en 2021 se saque el pliego de contratación por un periodo de dos años.

 

Reservas de agua

En Asuntos de la Presidencia, se ha dado cuenta, como cada semana, de la situación de los embalses de los que se abastece la ciudad, que se encuentran al cien por cien de su capacidad.  Y también se informado del decreto de renovación de la declaración de emergencia en el municipio de Ávila como consecuencia de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Edusi

En este apartado, asimismo, se ha dado cuenta de varias actuaciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), relacionadas con la línea de actuación de fomento de la administración electrónica. En primer lugar, se ha informado de la resolución de aprobación de solicitud de financiación y propuesta de operación y del informe técnico sobre consignación presupuestaria relacionada con la línea de fomento de la Administración electrónica.

 

Mediante esta actuación, se busca desarrollar e implementar los servicios públicos municipales que tienen que ver con la administración electrónica para permitir la integración y mejora de los procesos relacionados con la atención ciudadana de forma telemática, además de simplificar la tramitación.

 

Entre las actuaciones que se van a ejecutar se encuentra la implantación de un programa de gestión del parque de extinción de incendios, la integración de una aplicación de gestión tributaria o la venta de entradas online para instalaciones deportivas y otros recintos culturales, entre otras que se desarrollarán, igualmente, con financiación Edusi.

 

Esta operación cuenta con un presupuesto de 438.541 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 219.270 y el 50 por ciento restante será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Para este año, se destinará un presupuesto de 125.000 euros a este fin. Asimismo y también dentro del marco de la Edusi, se ha dado cuenta de la propuesta para aprobar el manual de procedimiento de la entidad y la adaptación de designaciones de personal vinculado a la Edusi de Ávila.

 

En este sentido, se ha designado al concejal Carlos López como responsable para la aprobación de las operaciones vinculadas a la línea de actuación número 12, relacionada con la Asistencia Técnica y Comunicación en el municipio, así como a un técnico del Ayuntamiento como responsable operativo para la selección de las operaciones vinculadas a esta línea de actuación.

 

La Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Ávila (Edusi) está cofinanciada en un 50 por ciento con Fondos Feder, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y cuenta con un presupuesto total de 10.036.876 euros hasta el año 2023.