El Consistorio modificará la línea de ayudas para el Fomento del Empleo Estable

Ayuntamiento de Ávila. Foto de archivo.

Este ajuste se produce por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que según considera el Ayuntamiento abulense ha afectado a las empresas beneficiarias de estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Ávila adaptará la línea de Ayudas para el Fomento del Empleo Estable a las circunstancias derivadas de la Covid-19.

 

La Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo celebrada hoy ha aprobado la modificación con carácter excepcional de la convocatoria de esta línea de ayudas de los tres últimos años (2017, 2018 y 2019) en cuanto a las condiciones de justificación y cumplimiento.

 

La modificación se produce al entender que las empresas beneficiarias se han visto afectadas por los efectos de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, así como por el decreto de la situación de emergencia del Consistorio abulense.

 

En este sentido, en el caso de que la empresa o entidad beneficiaria de las ayudas aplique un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al trabajador subvencionado debido a la situación de emergencia, el Ayuntamiento paralizará el cómputo del plazo de 24 meses establecido en las bases de mantenimiento del empleo mientras dure la suspensión temporal del contrato, siempre y cuando el trabajador se reincorpore a su puesto.

 

En el caso de que la jornada de trabajo inicialmente subvencionada se redujera por la situación de emergencia provocada por la Covid-19, se entenderá que son causas ajenas a la voluntad de la entidad contratante, por lo que no dará lugar a la devolución de la subvención, siempre que la empresa comunique la incidencia al Ayuntamiento en el plazo de un mes y restablezca la jornada del trabajador inicialmente subvencionada lo antes posible desde que finalice la situación de emergencia.

 

También en este caso se paralizará el cómputo del plazo de 24 meses de mantenimiento del empleo mientras dure la reducción de la jornada realizada.

 

La adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia también incluye un tercer supuesto, que afecta a los casos en los que antes de completar el periodo de 24 meses de mantenimiento del empleo estable creado se extinga el contrato de trabajo.

 

En esta circunstancia, se ampliará el plazo máximo de sustitución del trabajo subvencionado de 2 a 9 meses, ya que la entidad beneficiaria deberá contratar a otro trabajador que cumpla los mismos requisitos establecidos en las bases y en la convocatoria para el trabajador inicial, por el periodo que, sumado al del anterior contrato, complete como mínimo los 24 meses. 

 

Así, esta contratación deberá realizarse por un periodo máximo de 9 meses desde la fecha de la baja del trabajador inicialmente contratado, con la posibilidad de ampliar este plazo un mes si la entidad beneficiaria acredita que ha tenido dificultad para contratar a otro trabajador.

 

Programa de formación

 

También en la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo celebrada hoy se ha aprobado la propuesta de solicitud de una acción del Programa Mixto de Formación y Empleo en Castilla y León, dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para el Ejercicio 2020-2021, denominado ‘Ávila Jovenactiva’.

 

El programa, de seis meses de duración y en el que participarán doce alumnos, se centrará en instalaciones deportivas y ocio y tiempo libre y constará de un itinerario formativo estructurado en dos certificados de profesionalidad complementarios: Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

 

Folklore 

 

Asimismo y dentro del Área de Turismo, en la comisión informativa se ha acordado suspender las actuaciones de la segunda edición de Folklore Abulense, que lleva actuaciones con grupos folklóricos abulenses a diferentes espacios de la ciudad, previstas este 2020 y su desarrollo en 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: