El Consistorio facilitará el servicio de comedor a medio millar de familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma

Servicio de comedor.

El servicio se realizará mediante la contratación de tarjetas sociales de alimentos para familias vulnerables beneficiarias de una beca o ayuda de comedor.

El Ayuntamiento de Ávila facilitará el servicio de comedor a medio millar de familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

 

Este servicio, según se ha abordado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se realizará mediante la contratación de tarjetas sociales de alimentos para familias vulnerables beneficiarias de una beca o ayuda de comedor. En concreto, se ampliará el contrato vigente en este sentido, dado que el Ayuntamiento de Ávila debe asumir el servicio de comedor de los alumnos beneficiarios de esta beca que otorga la Junta de Castilla y León durante el periodo de aislamiento, en el que los centros educativos están cerrados.

 

Así y en virtud de la comunicación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, al Ayuntamiento de Ávila le corresponde recibir 59.350 euros de los fondos destinados por el Gobierno de la nación a la Administración autonómica con este fin para la adquisición de 402 tarjetas, por un importe de 147,63 euros cada una.

 

A mayores, el Ayuntamiento atenderá también las necesidades de 112 familias beneficiarias de las becas de comedor escolar convocadas por el propio ayuntamiento, por el mismo importe. De este modo, serán necesarias 514 tarjetas para otras tantas familias, con un presupuesto global de 75.884,56 euros.

 

La adquisición de estas tarjetas sociales de alimentos se realizará con Centros Comerciales Carrefour. Asimismo, se ha dado cuenta del decreto de levantamiento de la suspensión del contrato del servicio de mantenimiento de espacios ajardinados de la zona norte que se adjudicó en su día a Prensávila SL, con el objeto de realizar labores de conservación de espacios públicos. La entidad, además, deberá adoptar las medidas organizativas y preventivas que sean precisas con su personal, especialmente las relacionadas con su seguridad, mediante la dotación de los equipos de protección necesarios, así como arbitrar pautas de distanciamiento.

 

En la Junta de Gobierno celebrada hoy, además, se han abordado medidas compensatorias en relación al contrato de explotación del establecimiento destinado a restaurante-cafetería en el barrio anexionado de Vicolozano/Brieva, dado que esta actividad está suspendida por la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación. En este caso, se ha acordado la exención del pago del canon mensual mientras dure esta situación y la prórroga del contrato por un tiempo equivalente al de la suspensión de la actividad.

 

De la misma forma, se ha propuesto la resolución, de mutuo acuerdo, del contrato con la empresa organizadora del festival ‘Veranos en la Muralla’, que resultó adjudicataria del contrato para los años 2019 y 2020.

 

Suministros

En la reunión del órgano de Gobierno municipal celebrada hoy de forma telemática, además, se ha dado cuenta del decreto para adquirir e instalar de forma urgente un compresor de recarga de las botellas de recarga autónoma en el parque del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila, que se ha averiado y ha quedado obsoleto. El suministro de este elemento ha sido adjudicado a la empresa Arsub Technology, en el precio de 16.035,77 euros, IVA incluido.

 

Igualmente, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro de gasolina sin plomo y gasóleo de automoción para vehículos y maquinaria del Ayuntamiento, con un valor estimado de 98.446,28 euros.

 

Asimismo, se ha dado cuenta de reconocimientos de créditos y aprobación de gastos por cerca de 700.000 euros, entre los que se incluye la limpieza viaria y recogida de residuos del mes de marzo, los premios del concurso de disfraces de Carnaval de este año o la aportación a la Spain Convention Bureau.

 

Transparencia

Además, se ha dado cuenta del formulario de declaración de bienes que a partir de ahora deberán cumplimentar todos los miembros de la Corporación municipal y que incluirá, entre otras cuestiones, aspectos como las dietas que puede percibir en el ejercicio de su profesión. Toda esta información, una vez cumplimentada y en aras a una mayor transparencia, quedará reflejada en la página web del Ayuntamiento de Ávila.

 

Como cada semana, en asuntos de la Presidencia, se ha dado cuenta, además, de las reservas de agua los embalses que abastecen la ciudad, que continúan al cien por cien de su capacidad. El abastecimiento se está realizando íntegramente desde el embalse de Serones.