El Consistorio difunde un vídeo entre los mayores con consejos de sus coetáneos para Navidad
Cyl dots mini

El Consistorio difunde un vídeo entre los mayores con consejos de sus coetáneos para Navidad

Acto de presentación del vídeo.

Con mensajes y consejos positivos.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa elaborada en el marco del Plan Municipal de Mayores mediante la que se hará llegar a unos 300 mayores de la ciudad un vídeo con mensajes y consejos positivos que ofrecen los propios mayores para ayudar a pasar estas fechas navideñas en situación de pandemia por Covid-19.

 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, junto con la concejala delegada de Servicios Sociales, Paloma del Nogal; la psicóloga del Plan Municipal de Mayores, Ana Belén Sánchez, y María Jesús Parra, una de las mayores que ha intervenido en el vídeo, ha presentado hoy este montaje en el que personas que participan en diferentes programas municipales dirigidos a la tercera edad son los encargados de dirigir estos mensajes a sus coetáneos.

 

La iniciativa busca ayudar a combatir la epidemia de soledad que se ha acrecentado por efecto del confinamiento y de la pandemia y que ha dejado especial huella entre las personas mayores.

 

Para combatir estas situaciones, en el marco del Plan Municipal de Mayores, se puso en marcha una actividad durante el confinamiento mediante la que los mayores de diferentes programas del Centro Jesús Jiménez Bustos atendían a otros mayores, proporcionándoles consejos y animando a otras personas que podían encontrarse en su misma situación.

 

Esta cadena de contactos se ha trasladado ahora a un vídeo de unos 5 minutos de duración en el que un grupo de mayores trasladan mensajes y actitudes positivas a sus coetáneos.

 

Está previsto que este vídeo, que se difundirá a través del blog de mayores, de las redes sociales municipales y de los grupos de trabajo del Centro Jesús Jiménez Bustos, llegue a unos 300 usuarios que, a su vez, podrán también hacérselo llegar a sus conocidos, especialmente en estas fechas.

 

Además del vídeo, también dentro del Programa de Detección e Intervención en la Soledad que está desarrollando el Ayuntamiento de Ávila, se enviará una carta  de apoyo a los mayores.

 

Estas ‘Cartas a Mayores’, puestas en marcha desde la Fundación United Way, buscan acercarse a los mayores y, en especial a los que están pasándolo especialmente mal en esta situación provocada por la pandemia.

 

En torno a medio centenar de mayores, en este caso, recibirán un mensaje de apoyo y ánimo en forma de carta desde el Ayuntamiento dentro de esta iniciativa.

 

De la misma forma y coincidiendo con estas fechas, desde el Área de Servicios Sociales se están poniendo en contacto con los participantes en los programas de mayores para comprobar cómo van a pasar estas fechas, con el objetivo de conocer si están solos porque así lo han decidido o por circunstancias temporales o si están solos porque, efectivamente, no tienen a nadie.

 

A estas personas, se les facilitará, si así lo desean, los servicios de comedor y aquellos que precisen.

 

SOLICITUD BOSQUES

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila aclara que la subvención a la que se ha referido el Grupo Municipal Popular para “reforestación” ni siquiera se ha concedido y, en el caso de que se hubiera concedido, habría supuesto, además, un desembolso para el Ayuntamiento de 50.000 euros en plena pandemia.

 

La subvención a la que ha hecho referencia el Grupo Popular se solicitó en el año 2017 y correspondía a ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para la prevención de daños a los bosques y no reforestación.

 

Esta subvención, de carácter bienal, había sido solicitada también por el Ayuntamiento de Ávila con anterioridad, en los años 2013 y 2015, sin que se le hubiera concedido.

 

En 2017, de nuevo, se solicitó esta subvención por una cuantía máxima de 74.662,72 euros, distribuidos en 5 años (15.000 € / año), con el objeto de actuar en la finca Canto Cigüeño. Sin embargo, la ayuda únicamente afectaba a trabajos en 45 de las 150 hectáreas que conforman esta superficie, lo que hacía que el Ayuntamiento de Ávila tuviera que costear los trabajos para el resto del terreno y, por lo tanto, destinar 50.000 euros anuales a este fin durante 5 años.

 

El pasado mes de junio, desde la Junta de Castilla y León se requirió nueva documentación sobre la solicitud realizada hace tres años, ante lo que se tuvieron en cuenta tanto las denegaciones previas como, sobre todo, las circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19, que han obligado a una reorganización presupuestaria y a establecer nuevas prioridades, atendiendo primordialmente a las situaciones de emergencia surgidas, la reactivación económica, los trabajos de desinfección y limpieza y la prestación de servicios a la ciudadanía, que ha supuesto, hasta el momento, un desfase presupuestario que alcanza los 4 millones de euros.

Noticias relacionadas