El Consistorio destinará medio millón de euros a la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales
Cyl dots mini

El Consistorio destinará medio millón de euros a la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales

José Ramón Budiño, portavoz del equipo de Gobierno municipal.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila destinará más de medio millón de euros a la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de uso público, cultural y turístico. En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta de la resolución de aprobación de una solicitud de financiación y propuesta de operación dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales de uso público, cultural y turístico.

 

Las actuaciones contempladas contarán con un presupuesto global de 540.000 euros, cofinanciadas al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Ávila (270.000 euros), hasta el año 2023. En concreto, se pretende intervenir en una docena de infraestructuras de titularidad municipal, como son la Casa de las Carnicerías, la biblioteca Posada de la Feria, las escuelas municipales de Música y de Artes, la Casa Consistorial, la Oficina Técnica Municipal, el CEAS Sur, la Oficina de Servicios Económicos, la Oficina de la Ciudad Deportiva, el edificio de Obras y Servicios a la Ciudad o el Parque Móvil Municipal.

 

Además, se ha aprobado el expediente de licitación del suministro e instalación de una caldera de gas natural en el edificio del Auditorio Municipal de San Francisco. El objetivo de esta actuación es aprovechar las tecnologías existentes para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos, disminuyendo significativamente el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Se sustituirá, en este sentido, la caldera existente, que se encuentra descatalogada, lo que provoca que las reparaciones necesarias sean cada vez más complicadas, además de que tanto la caldera como el resto de la instalación de la sala de calderas se encuentran en avanzado estado de deterioro. El presupuesto base de licitación de este contrato será de 40.000 euros, IVA incluido.

 

Operación de crédito

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, además, se ha adjudicado una operación de crédito a largo plazo, por un importe de 4,7 millones de euros, para la financiación de las inversiones reales contempladas en el presupuesto general del presente ejercicio.

 

La operación se ha adjudicado a Eurocajarural, con un tipo de interés fijo del 0,14 por ciento y un interés de demora del 1,50 por ciento. Esta cuantía se destinará a la financiación de inversiones reales contempladas en el presupuesto general del presente ejercicio, en su mayoría, cofinanciadas con fondos europeos. Entre ellas, se encuentran el carril bici, obras en barrios anexionados o trabajos en la red de saneamiento, entre otros.

 

Plan Territorial

Asimismo, se ha aprobado solicitar a la Junta de Castilla y León la subvención directa destinada a financiar el proyecto de la Plataforma Logística Agroalimentaria, en el marco del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno.

 

La puesta en marcha de esta plataforma implica una aportación del Gobierno regional de un millón de euros, mientras que el Ayuntamiento de Ávila aporta medio millón y la Diputación Provincial, otro medio millón de euros, según el acuerdo suscrito entre las partes el pasado mes de septiembre.

 

Esta Plataforma Logística Agroalimentaria tiene como objetivo favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios abulenses y su periodo de desarrollo se extiende hasta el año 2024. El proyecto proporcionará a las empresas y productores agroalimentarios abulenses una plataforma cuya puesta en marcha debe gestionar el Ayuntamiento de Ávila con el fin de ayudarles a vender, en los mercados nacional e internacional, así como proporcionarles servicios de almacenamiento de productos, distribución, logística, comercio electrónico y exportación.

 

Subvenciones

También se han aprobado diferentes operaciones de disposición de gasto para subvenciones deportivas por un importe total de 192.570,60 euros, destinados a financiar diferentes actividades que organizan asociaciones, clubes y entidades deportivas de la ciudad o actividades de federaciones en la capital abulense, como campeonatos, carreras solidarias, el rally, campeonatos de atletismo, etcétera.

 

Además, en la Junta de Gobierno Local de hoy se ha otorgado autorización para la explotación del bar y la instalación de máquinas de vending en el CUM Carlos Sastre. Será el Óbila Club de Basket el que gestionará la explotación y las máquinas, como se ha venido haciendo hasta el momento.

 

También se ha aprobado la convocatoria de varias ayudas en el Área de Cultura; entre ellas, la destinada a la realización de actividades culturales en los centros educativos durante este curso 2021/2022, con un montante de 4.000 euros, y para la realización de actividades extraescolares durante el curso, por un importe de 10.000 euros.

 

Contratación

En la reunión, además, se ha informado de la declaración desierta de la licitación del servicio de redacción de un proyecto de alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad para las fiestas de Navidad y Reyes 2021/2022 y el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales de la empresa adjudicataria.

 

Este pliego quedó desierto la primera vez que salió a licitación, por lo que se modificó y se volvió a sacar. Se presentó una única oferta que finalmente ha decidido retirarse. Ante esta situación, el Ayuntamiento está trabajando con el fin de contar con la iluminación navideña adecuada.

 

De la misma forma, se ha autorizado la colocación de una placa conmemorativa de la imagen de Nuestra Señora de Las Vacas en el cementerio municipal, con motivo de su coronación canónica, que se celebró en el año 2016.

 

Reservas de agua

En Asuntos de la Presidencia, se ha informado de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 55,3 por ciento de su capacidad total, lo que supone un  1,3 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado y 1,5 puntos porcentuales menos que la semana pasada. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.