El consistorio de Cabizuela denuncia la presencia de avionetas anti lluvia en la localidad

Gregorio Holgado, alcalde del municipio, asegura que cada vez que hay nubosidad y precipitaciones, una o dos aeronaves sobrevuelan el pueblo ahuyentando las lluvias.

Los vecinos de Cabizuela, por voz de su alcalde, han mostrado su preocupación por la sospechosa presencia de avionetas cada vez que llueve, ahuyentando las nubes y las precipitaciones de la localidad. Una preocupación que se vive también en otros municipios cuyos alcaldes han contactado con el de Cabizuela para hacer pública la queja.

 

Gregorio Holgado asegura que “hace unos cinco años que venimos sufriendo esta situación y es algo que nos preocupa y nos hace sospechar, ya que no parece lógico que cuando el cielo está despejado no haya avionetas, que es precisamente cuando mejor visibilidad hay”.

 

El alcalde de Cabizuela asegura que estas avionetas “impiden que llueva e nuestro término municipal y en otras localidades cercanas, lo que afecta directamente al cultivo de cereal y fresa, que ocupan buena parte de los sembrados del municipio”.

 

Desde el consistorio piden que se vigile esta situación anómala que “no sabemos por quién puede estar originada, pero que es una realidad”.

 

Las avionetas antilluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China. De hecho, en muchos lugares de España, principalmente en el sureste, los agricultores han denunciado esta práctica a la Guardia Civil, porque aseguran que ha provocado el descenso brusco de las precipitaciones.