El Consistorio da el primer paso para el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Cyl dots mini

El Consistorio da el primer paso para el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Céntrica calle de la capital abulense. (Archivo)

El pleno del Consistorio abulense ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de elaboración del nuevo PMUS, que sustituirá al actualmente vigente, del año 2014.

El Ayuntamiento de Ávila ha dado hoy el primer paso para contar con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con horizonte 2030 y en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El pleno del Consistorio abulense ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de elaboración del nuevo PMUS, que sustituirá al actualmente vigente, del año 2014.

 

La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética prevé, entre otras medidas, la promoción de una movilidad sin emisiones, haciendo de obligado cumplimiento para municipios de más de 50.000 habitantes la adopción, antes de 2023, de planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

 

Se prevé, en este sentido, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023, medidas para facilitar los desplazamientos  asociadas a modos de hábito saludables, mejora del uso de la red de transporte público, o el impulso de la movilidad eléctrica.

 

En este sentido, el pasado mes de septiembre, se acordó la definición e implementación de la Agenda Urbana de Ávila 2030 y su correspondiente Plan Estratégico de Acción Local, que contempla, entre otros objetivos, la prevención y mitigación de los impactos. Igualmente, se cuenta con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), uno de cuyos objetivos temáticos aborda intervenciones para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono por más de 2,5 millones de euros y, concretamente, algo más de 1,1 millones de euros destinados al fomento de la movilidad urbana sostenible, incluyendo los PMUS. Es en este contexto en el que se procederá a diseñar y elaborar el nuevo PMUS de Ávila, mediante solicitud para enmarcarlo en la Edusi.

 

Fiestas locales

Igualmente, en el pleno celebrado hoy se ha aprobado la designación, como fiesta local de la ciudad para 2022, los días 3 de mayo (martes), festividad de san Segundo, toda vez que la Junta de Castilla y León ha dispuesto como fiesta laboral el 2 de mayo (lunes), por traslado de la Fiesta del Trabajo, el 1 de mayo (domingo). También será fiesta local el 15 de octubre (sábado), festividad de santa Teresa, patrona de la ciudad.

 

Proposiciones

En el pleno celebrado hoy, se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo de Ciudadanos transaccionada por el Partido Popular para implantar cursos formativos en reanimación cardiopulmonar a niños y jóvenes de Ávila.

 

También se trasladará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas la necesidad de que este tipo de cursos se realice en los centros educativos y universitarios, además de trabajar con asociaciones empresariales y principales empresas de la ciudad, junto con los sindicatos más representativos, colegios profesionales, sanitarios o la Dirección Provincial de Educación con esta finalidad y para la instauración de cursos de formación RCP en los centros de trabajo.

 

De la misma forma, se ha aprobado, también por unanimidad, una moción del Grupo Ciudadanos, transaccionada por Por Ávila y PSOE, para crear plazas de aparcamiento de corta estancia para usuarios de las instalaciones correspondientes al Tercer Sector. Así, se estudiará la idoneidad de la creación y ubicación de aparcamientos de corta estancia, identificando las asociaciones beneficiarias y siendo el Observatorio Municipal de Seguridad Vial el foro para dicho estudio y posterior, si a bien se tiene, toma de decisión. Igualmente, se contemplará su inclusión como medida en el marco del nuevo PMUS.

 

En el pleno, se ha rechazado una proposición del Grupo Socialista para contemplar ayudas para la emancipación y facilitar el acceso a una vivienda y apoyar el movimiento asociativo juvenil mejorando la oferta de espacios, además de reforzar el servicio de asesoría psicosocial que se presta en el Espacio Joven Alberto Pindado, al considerar que son medidas que o son competencia de administraciones superiores o ya se están ejecutando, con más de 60 programas que se desarrollan en la actualidad dirigidos a los jóvenes.

 

También se ha rechazado una proposición del Grupo Socialista para crear una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, ya que todas las cuestiones en esta materia se canalizan a través de la sede electrónica y de la Oficina de Atención al Ciudadano, con el objetivo de derivarlas a las áreas correspondientes, estudiarlas y dar respuesta.

 

También se ha rechazado una proposición del Grupo Popular para elaborar un plan municipal de rehabilitación de edificios históricos de la ciudad ruinosos o en mal estado, al estar contemplado en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ávila (PEPCHA) y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como otra del Grupo Popular para mejorar las estrategias de prevención y control del botellón porque ya se están tomando las medidas oportunas.