El consejero de Sanidad descarta la Unidad de Radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila

Antonio María Sáez Aguado y José Francisco Hernández

Antonio María Sáez Aguado asegura que la Junta de Castilla y León ha consultado a expertos oncológicos y recomiendan mantener el actual modelo de organización de la radioterapia. Además, ha señalado que la administración regional trabaja para que mejore el transporte de los pacientes con cáncer de Ávila con los hospitales de Salamanca, Madrid y Talavera de la Reina. 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha descartado el acelerador lineal para el Complejo Asistencial de Ávila, porque asegura que la Junta de Castilla y León ha consultado a expertos en oncología, quienes de manera unánime recomiendan mantener el actual modelo de organización de la radioterapia, evitar la fragmentación excesiva de sus unidades al considerar que es la forma de garantizar los niveles de calidad y los mejores resultados para los pacientes con cáncer.

 

Asimismo, Sáez Aguado ha recalcado que cuando se pregunta a los ciudadanos si consideran necesario disponer de un servicio como este en Ávila la respuesta "ha sido favorable", sin embargo desde la Consejería "debemos considerar todos los aspectos que nos permitan facilitar a los pacientes que necesitan radioterapia las mejores condiciones y los mejores resultados; estamos hablando de una asistencia en la que tenemos que tomar una decisión que nos permita los mejores resultados, las mayores tasas de curación y de supervivencia”.

 

En este sentido, Antonio María Sáez Aguado ha incidido en que la Junta de Castilla y León está trabajando para mejorar en el transporte de los enfermos con cáncer de la provincia de Ávila. Además, el propio consejero ha señalado que se facilitará alojamiento para todos aquellos enfermos que lo deseen, siempre y cuando el viaje desde su lugar de residencia hasta el hospital donde precise radioterapia supere las cuatro horas de trayecto. 

 

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha informado de que ya se han revisado las rutas de transporte y mejorado los tiempos de acceso y que actualmente se están analizando los pliegos para la revisión de los contratos con las empresas de transporte sanitario, y la creación en el Complejo Asistencial de Ávila de la figura de la enfermera gestora de casos de radioterapia para la atención personalizada  y la organización del transporte de cada paciente.

 

Finalmente, el titular de Sanidad en la Junta ha recordado que menos de la mitad - el 47%- de los enfermos con cáncer elige el transporte público para desplazarse hasta el hospital más cercano.

Noticias relacionadas