El "congresillo" del PSOE radiografía el próximo congreso provincial

Miguel Hernández, Soraya Blázquez, Benito Zazo, Teresa Jiménez, José Carlos Pajares y Yolanda Vázquez

El "congresillo" celebrado este domingo por el PSOE de Ávila ha dejado una radiografía de la distribución de apoyos en la que se ha impuesto la candidatura encabezada por Soraya Blázquez, con 76 votos de los 134 delegados que han acudido a la urna. La elección de los delegados que ratificarán en Madrid su apoyo a Pedro Sánchez deja por delante a Tomás Blanco en la previa de un congreso provincial.

Soraya Blázquez, Benito Zazo, Teresa M. Jiménez, José Carlos Pajares, Yolanda Vázquez y Miguel Hernández han sido los delegados del PSOE elegidos este domingo en el congreso extraordinario celebrado por esta formación para decidir quienes viajarán al Congreso Federal de Madrid. Serán estos seis, junto a los delegados invitados Mercedes Martín, Fabio López, Juan Grande y Noelia Jiménez, los que llevarán a la capital el apoyo a Pedro Sánchez como Secretario General.

 

Todos los delegados del PSOE en la provincia de Ávila con la excepción de El Hornillo han acudido este sábado a votar a los candidatos de las dos listas presentadas. La ganadora ha sido finalmente la encabezada por Soraya Blázquez, que ha conseguido un 56,72% de los votos, 76, frente a los 58 de la lista encabezada por Yolanda Vázquez, que se ha quedado en el 43,28%.

 

De esta manera, al congreso de Madrid acudirán cuatro delegados de la lista de Blázquez y dos de la encabezada por Vázquez. Además de Benito Zazo, Teresa M. Jiménez y José Carlos Pajares, cerraban la lista ganadora Monica Lechuga y Francisco García. En la otra lista junto a Yolanda Vázquez y Miguel Hernández figuraban M. Loreto Yuste, Florentino Castello, Silvia Llamas y Pedro Sánchez.

 

El presidente de la comisión Gestora, Narciso Serrano, ha señalado que el congreso "ha ido sobre ruedas, como dicen los manuales". Serrano se ha referido al resultado como expresión de la democracia interna del Partido Socialista. "No es una división, sino producto de la democracia interna que funciona y afinidades y corrientes se manifiestan".

 

Radiografía

Sin embargo esa división existe y así se podía ver cuando en los circulos socialistas se constataba de manera "oficiosa" que la lista encabezada por Soraya Blázquez representaba los intereses de Tomás Blanco, el que fuera secretario provincial en la anterior ejecutiva, mientras que la lista liderada por Yolanda Vázquez llevaba implícito el apoyo a Pedro José Muñoz, presidente del partido.

 

Lo ha desvelado además Tomás Blanco al señalar que "se han manifestado las dos sensibilidades que hay en el partido, de aquellos compañeros que firmaron para echar abajo una ejecutiva y aquellos compañeros que estamos defendiendo la legitimidad. Gratamente, hemos demostrado que la mayoría del partido está con la legitimidad".

 

Blanco ha adelantado que la lista que ha obtenido el triunfo este domingo será la base de la que se presentará al próximo congreso provincial y que "esta mayoría que se ha conformado hoy se conformará también en un nuevo congreso provincial que eligirá a un nuevo secretario provincial y un nuevo equipo para trabajar en las próximas municipales y autonómicas".

 

En cuanto al proceso en el PSOE de Castilla y León, Blanco ha señalado que hay unidad hacia Pedro Sánchez y ha manifestado que "Óscar López ha perdido el congreso, hizo la misma maniobra que en Ávila y los votantes le han dicho lo mismo que en Ávila, que no están con él y no comparten esas actitudes del pasado de manejar unos aparatos para mantener unas estructuras".

 

En este sentido, Tomás Blanco ha asegurado que "en este nuevo PSOE ya no valen los aparatos ni las estructuras, valen los votos de los afiliados, que le han dicho a Julio Villarrubia que debe representar una vez más a Castilla y León, que no lo debió dejar nunca".

 

Por su parte el senador socialista José María Burgos ha referendado las palabras de Blanco indicando que "los militantes de esta provincia quieren renovación y por eso algunos hace ya tres años dimos un paso y dijimos que no nos íbamos a presentar a senadores. Espero que otros tomen ejemplo y digan lo mismo".

 

 

 

Noticias relacionadas