El Complejo Hospitalario de Ávila reduce un 5,43% las listas de espera quirúrgicas en 2019

Complejo Hospitalario de Ávila

Directivos del  SACYL han presentado en rueda de prensa las últimas estadísticas de listas de espera para intervenciones quirúrgicas de 2019, donde destaca la reducción que ha logrado el Complejo Asistencial de Ávila.

Manuel Mitadiel, Gerente de Sacyl, Alfonso Montero, Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y José Ramón Garmendia, Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, han presentado los datos de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Castilla y León.

 

En los datos ofrecidos destaca la reducción de la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Ávila, que se reduce de 865 a 818 pacientes, siendo uno de los cuatro centros de la Comunidad en los que decrece el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, junto a los de Palencia, Soria y Segovia. En cuanto a la demora más larga, en comparación con 2018, Ávila tiene también una de las menores: 49 días frente a los 37 de 2018.

 

A pesar de esto, los datos de los otros 10 centros de SACYL no son tan positivos, mostrando incrementos que, contando toda la red asistencial, suponen un incremento de un 30%  de pacientes y 29 días más de espera, que suponen una demora media de 94 días por paciente.

 

Manuel Mitaldiel ha achacado este incremento a dos causas principales: falta de profesionales y de quirófanos. Este último factor podrá solucionarse, en parte, abriendo por la tarde estos y la puesta en marcha de quirófanos adicionales en Salamanca. El Gerente menciona otras causas que han podido influir en este incremento, como son los relevos en los equipos directivos de los centros y la asignación total de los créditos presupuestados para conciertos por parte del gobierno anterior.

 

Por su parte, Alfonso Montero ha señalado que para reducir las listas de espera se cuenta con el Plan Perycles (Plan Estrategico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera) del SACYL, que mejora la efectividad y eficiencia del servicio, priorizando en función de la gravedad y la urgencia, aportando una información adecuada y transparente para los pacientes. Además de reducir las listas de espera quirúrgicas servirá también para mejorar las listas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas.