El Complejo Hospitalario de Ávila reduce un 5,43% las listas de espera quirúrgicas en 2019

Complejo Hospitalario de Ávila

Directivos del  SACYL han presentado en rueda de prensa las últimas estadísticas de listas de espera para intervenciones quirúrgicas de 2019, donde destaca la reducción que ha logrado el Complejo Asistencial de Ávila.

Manuel Mitadiel, Gerente de Sacyl, Alfonso Montero, Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y José Ramón Garmendia, Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, han presentado los datos de lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Castilla y León.

 

En los datos ofrecidos destaca la reducción de la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Ávila, que se reduce de 865 a 818 pacientes, siendo uno de los cuatro centros de la Comunidad en los que decrece el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, junto a los de Palencia, Soria y Segovia. En cuanto a la demora más larga, en comparación con 2018, Ávila tiene también una de las menores: 49 días frente a los 37 de 2018.

 

A pesar de esto, los datos de los otros 10 centros de SACYL no son tan positivos, mostrando incrementos que, contando toda la red asistencial, suponen un incremento de un 30%  de pacientes y 29 días más de espera, que suponen una demora media de 94 días por paciente.

 

Manuel Mitaldiel ha achacado este incremento a dos causas principales: falta de profesionales y de quirófanos. Este último factor podrá solucionarse, en parte, abriendo por la tarde estos y la puesta en marcha de quirófanos adicionales en Salamanca. El Gerente menciona otras causas que han podido influir en este incremento, como son los relevos en los equipos directivos de los centros y la asignación total de los créditos presupuestados para conciertos por parte del gobierno anterior.

 

Por su parte, Alfonso Montero ha señalado que para reducir las listas de espera se cuenta con el Plan Perycles (Plan Estrategico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera) del SACYL, que mejora la efectividad y eficiencia del servicio, priorizando en función de la gravedad y la urgencia, aportando una información adecuada y transparente para los pacientes. Además de reducir las listas de espera quirúrgicas servirá también para mejorar las listas de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Comentarios

DOMINGO MALZONI 18/01/2020 05:10 #5
Si se me permite opinar aprovechando esta nota, quiero alzar mi voz humildemente y en solitario sin sentirme un altruista ni nada que se parezca, pero existe una gran necesidad de un CAJERO AUTOMÁTICO en el hospital Ntra Señora de Sonsoles donde por dicho hospital pasan vecinos de nuestros 248 pueblos y muchos son internados y carecen de esta comodidad o de derechos. YO no puedo concebir de que un Centro Comercial El Bulevar tenga un CAJERO para el ocio y un hospital carezca de ello, "es mi opinión"
Segun como se vea 16/01/2020 21:00 #4
Otros medios reflejan una interpretacion diferente y en computo total ha aumentado, pero las cifras son interpretables; lo q no puede ser es q la gerente y toda su direccion sigan en sus puestos, a pesar del malestar de medicos q ven desidia y pasotismo; y si ha disminuido? Sera pq la gente prefiere ir a otras provincias sobre todo a Madrid, y si no preguntad por el aumento del numero tarjeras sanitarias desde Avila
Han emigrado 16/01/2020 18:16 #3
Claro que se han ido a Madrid, o aún están en pruebas para diagnóstico, que ahí si existe lista de espera ¡Ah que muchas operaciones y quirófanos están en Salamanca! ¡Qué no nos tragamos vuestras mentiras podridas!
Todos Madrid 16/01/2020 15:44 #2
Nos ha fastidiado se ha largado todo el mundo a Madrid, como para quedarte en Ávila, está el Puerto de Hierro con más abulenses que un viernes en el mercado grande.
abulense 16/01/2020 15:11 #1
El procurador de PorÁvila, que hace dos dias era del PP y mientras estaba de director medico falseaba los datos para quedar bien, no tiene nada que decir? Ah no, que no falseaba, que era segun la gerenta, (tambien del PP), por encuadre diferente. Y todavia no sabemos por qué le echaron y tampoco sabemos por qué no han echado a la gerente. Aqui, con esta gente vale todo y quienes pagamos el pato siempre somos los mismos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: