El Complejo Asistencial organiza la II reunión de ortogeriatría en Ávila

Las fracturas, las prótesis, los protocolos de procedimiento y la cirugía de cadera serán algunos de los asuntos que abordarán los especialistas en ortogeriatría que se darán cita mañana en Ávila.
 

La Junta de Castilla y León, a través del área de Traumatología del Complejo Asistencial de Ávila, organizará mañana viernes 4, por segundo año consecutivo, una reunión sobre ortogeriatría. Esta edición tratará aspectos relacionados con las fracturas y otros problemas de cadera en pacientes de avanzada edad. Según los especialistas, la fractura de cadera es un problema sanitario común en los ancianos. Cada año se producen en España entre 50.000 y 60.000 roturas de cadera con elevadas tasas de mortalidad, morbilidad y costes sanitarios.

 

A lo largo de esta jornada, profesionales de primera línea de esta patología a nivel nacional como traumatólogos, geriatras, anestesiólogos o enfermeros compartirán experiencias de trabajo en relación al tratamiento del dolor, las intervenciones quirúrgicas o la importancia de la nutrición en este grupo de pacientes.

 

En su primera edición, celebrada el pasado 2013, 80 profesionales aproximadamente acudieron a esta reunión de trabajo que tiene como objetivos la constante formación de los profesionales y la coordinación entre los profesionales y los distintos niveles asistenciales. Todo ello para conseguir los mejores resultados y una continua mejora de la calidad asistencial.

 

La jornada contará con la presencia de profesionales de la medicina de las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Madrid y comenzará a las 9.15 horas con una introducción del profesor Palacios Carvajal. De la clausura a las 14.30 horas también se encargará el profesor Carvajal.

 

El programa cuenta con las siguientes intervenciones:


- ‘El fracaso en la síntesis de fracturas de cadera’ de 9.30 a 9.55 horas.


- ‘Preguntas al experto en Anestesia/Dolor en el anciano con fractura de caderas’ (9.55-10.45 horas).


- ‘Las prótesis después de fracturas’ (10.45- 11.10).

 

Tras una breve pausa, la jornada continuará con:


- ‘Las infecciones en los implantes para el tratamiento de fracturas de cadera’ en horario de 11.50 a 12.15.


- ‘Preguntas al experto en Osteoporosis’ (12.15- 13.05).


- ‘Protocolos de tratamientos de osteoporosis tras fractura por fragilidad’, de 13.05 a 13.20)


- ‘Importancia de la nutrición en el anciano con fractura de cadera’ (13.20- 13.35)


- ‘Indicación de descarga tras la cirugía de fractura de cadera’, impartida de 13.35 a 13.50 por el jefe de Servicio de Traumatología de Ávila, José Antonio Valverde.


- ‘Experiencia de la Unidad de Ortogeriatría de Salamanca’ (13.50- 14.10)


- ‘Experiencia sobre Ortogeriatría en el Hospital Infanta Leonor de Madrid’ que comenzará a las 14.30 y concluirá a las 14.45.