El Comité de Expertos del Agua propone la captación inmediata desde Fuentes Claras como principal abastecimiento para la ciudad
Cyl dots mini

El Comité de Expertos del Agua propone la captación inmediata desde Fuentes Claras como principal abastecimiento para la ciudad

Mesa de expertos del agua.

Los expertos que integran este comité han explicado hoy las diferentes propuestas y los estudios realizados durante más de un año

El Comité de Expertos del Agua creado en el seno del Ayuntamiento de Ávila para estudiar soluciones al abastecimiento de la ciudad ha propuesto como medida inmediata la captación desde el embalse de Fuentes Claras además de aprovechar el río Adaja como fuente de abastecimiento.

 

Los expertos que integran este comité han explicado hoy las diferentes propuestas y los estudios realizados durante más de un año, un tiempo que les ha permitido determinar fuentes de abastecimiento, consumo, pluviometría, infraestructuras… De la misma forma, en este periodo, se ha creado un sistema de baremación, con diferentes parámetros, que permite evaluar las diversas propuestas y sus características.

 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha abierto la jornada organizada por el Consistorio abulense para dar a conocer las conclusiones de los expertos, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta de Castilla y León y Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a la empresa concesionaria Aqualia y a las universidades de Salamanca (USAL) y Católica de Ávila (UCAV), además de técnicos municipales y expertos independientes.

 

La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ana María Alonso, ha clausurado esta jornada en la que los diferentes expertos han planteado los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de determinar las soluciones al problema del abastecimiento en la capital abulense.

 

En este sentido, se han estudiado las fuentes de abastecimiento de la ciudad (río Voltoya, río Adaja, acuífero del Valle Amblés, pozos…) y los modelos de gestión, de modo que se ha planteado el aprovechamiento inmediato del caudal del río Adaja a través de la presa de Fuentes Claras en los meses en los que los embalses de Serones y Becerril dejen de rebosar.

 

Para ello, será necesario acometer trabajos de refuerzo del bombeo de Fuentes Claras, una de las obras que tendrá que acometer el Consistorio, mientras que los embalses de Serones y Becerril se reservarán para el estiaje. Igualmente, de forma inmediata, habrá que acometer trabajos con la Confederación Hidrográfica del Duero, en el propio embalse de Fuentes Claras, para optimizar el abastecimiento y la calidad del agua, además de renovar el sistema de gestión y control del ciclo del agua.

 

Como refuerzo, se ha planteado el abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas, la mejora de los sondeos de los acuíferos del Valle Amblés, la mejora de la propia red de abastecimiento y la reutilización del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

 

Será la hoja de ruta que a partir de ahora seguirá el Ayuntamiento de Ávila para dar solución al problema del abastecimiento en la ciudad, unas medidas inmediatas y otras que se irán poniendo en marcha de forma paulatina que implicará el modelo de gestión. Todas ellas, han quedado recogidas en un documento que puede consultarse en la web municipal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: